2015, año de apertura de mercados

MERCADO PECUARIO

El estatus sanitario que actualmente tiene el país ha permitido que se logre la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos agropecuarios colombianos. Esto ha permitido que durante el 2015, se abrieran 11 nuevos mercados en el mundo para 18 productos agropecuarios colombianos. En el área pecuaria se logró la admisibilidad para: pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) para Curazao, carne bovina deshuesada y productos cárnicos a Georgia, leche y derivados lácteos a India; carne bovina a Jordania, ganado en pie para sacrificio a Jordania, alimentos para mascotas a Panamá, borla o pelo bovino a Paraguay, gelatina a partir de cueros y pieles de animales a Perú, derivados cárnicos porcinos a Perú, derivados cárnicos de aves a Perú, derivados cárnicos bovinos a Perú, carne de ave deshidratada a República Dominicana, búfalos para reproducción a Perú, y carne deshuesada y sus productos a Perú.

En el área agrícola, se lograron acuerdos fitosanitarios para la exportación de: uchuva sin tratamiento cuarentenario de frío a Estados Unidos, flor cortada de rosa a México, rizomas y plántulas de alstroemeria a México y semilla de café a Venezuela.

UCHUVA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha logrado coordinar con todos los actores del sector agropecuario un trabajo enfocado en aprovechar el estatus sanitario del país. “Las actividades de inspección, vigilancia y control permitieron que al país no ingresaran plagas ni enfermedades y gracias al trabajo sanitario y fitosanitario adelantado por el ICA, no se ha cerrado ningún mercado internacional para los 2.783 productos agropecuarios con admisibilidad en 83 países del mundo”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

De esta manera, el 2015 se consolida como el año en el que se abrieron más mercados internacionales para los productos agropecuarios, con respecto a los últimos tres años, indicó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, quien recordó que en el marco de Colombia Siembra se han priorizado una serie de productos, agrícolas y pecuarios, que cuentan con gran potencial exportador y los cuales se van a impulsar para llegar a los mercados mundiales.

El jefe de la cartera agropecuaria añadió que “Este logro es muestra del trabajo que en el Gobierno estamos realizando para lograr que los productos de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a las mesas de los consumidores de otros países”.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua