500 productores de cacao de Santander mejorarán su productividad

ptp

Al menos 500 productores de cacao de Santander se beneficiarán del Proyecto de Mejoramiento de la Productividad construido por la Gobernación y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

El Proyecto se lanzó este miércoles 14 de octubre, en el teatro Municipal de San Vicente de Chucurí, Santander, a las 10:00 de la mañana y contó con la presencia del Secretario de Agricultura del departamento, Carlos Millán y representantes del Ministerio de Comercios, Industria y Turismo.

La iniciativa que cuenta con una inversión inicial de $1.800 millones asignados a través del Contrato Plan Santander, trabajará en el cierre de brechas productivas a partir de un diagnóstico que se realizará en la primera fase. Además se enfocará en fortalecer las capacidades productivas, el mejorar la calidad del grano, material vegetal, insumos y en los procesos de postcosecha, donde en ocasiones se pierde hasta el 60% de la producción.

El Proyecto de Mejoramiento de la Productividad Cacaotera busca también incrementar la producción por hectárea que hoy en Santander es de 450 kilogramos cuando podría ser de 1.500 kilogramos por hectárea.

El Proyecto de Mejoramiento de la Productividad de Unidades Productivas del Departamento de Santander articulará sus actividades con las iniciativas que adelantan instituciones como: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Procolombia y otras instituciones públicas y privadas así como de organismos de cooperación internacional.

“La producción mundial de cacao ha crecido a un promedio anual de 2.2% en los últimos 10 años, mientras que el consumo mundial crece a tasas del 10% en promedio. Esto demuestra la gran oportunidad que tiene el cacao colombiano de posicionarse en mercados especializados, siempre y cuando potencialicemos  calidad y productividad”, advirtió César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua