8,3 % sube precio base de pago a productores de leche

TO GO WITH AFP STORY BY PABLO RODRIGUEZ
A worker pours milk in a container in a farm in Jamundi, Valle del Cauca department, Colombia, on May 10, 2012. The free trade agreement (NAFTA) signed in 2006 between United States and Colombia comes into force on Tuesday hoping to the Colombian Government that will boost the economy, but generating fear among agricultural sectors and the rejection of unionized workers. AFP PHOTO/Luis ROBAYO

Desde el 1 de marzo del presente año y hasta el 28 de febrero de 2017 los ganaderos recibirán un 8,3 % más por litro de leche cruda producida. Esta medida fue adoptada por el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Lácteo de acuerdo la fórmula establecida para tal fin desde hace 4 años.

En aras de la transparencia y la equidad, a partir de ahora los compradores de leche deberán suministrar al productor el resultado del análisis de calidad de su producto con el cual se determina el precio que se le paga, el cual debe ser realizado por un laboratorio acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación.

Este aumento busca apoyar a las miles de familias de ganaderos que dependen de la actividad lechera y las cuales han sido afectadas en el último año por circunstancias adversas de tipo económico, climático y la tasa de cambio que han impactado significativamente esta labor, especialmente en los volúmenes de producción primaria.

Precisamente frente a estos efectos, el Ministerio de Agricultura informó que ha venido direccionando recursos destinados a la compra de insumos, alimento para ganado, adquisición de equipos para enfriamiento y procesamiento, mejoramiento de praderas y sistemas silvopastoriles, incentivo a la asistencia técnica y capacitación tecnológica.

leche

Como se fijó nueva tarifa

Para la actualización del precio base del producto se trabajó conjuntamente con el Consejo Nacional Lácteo, con base en los parámetros establecidos en la resolución, la cual se viene aplicando desde 2013.

De acuerdo con la norma, el precio que se paga a los productores por un litro de leche varía, según la calidad composicional del producto; para ello, la resolución define el valor del gramo de sólidos totales, proteína y grasa, entre otros.

Por otra parte, atendiendo la importancia que tiene el tema de cómo se determina el valor que se les paga a los productores, el Ministerio de Agricultura reiteró su propuesta de revisar el esquema de fijación de precios al ganadero plasmado en la resolución 017, y recordó que esta iniciativa la llevó hace algunos meses al seno del Consejo Nacional Lácteo.

En tal sentido, todos los actores deben trabajar de manera conjunta para ajustar la fórmula de manera real, en función de los costos de producción, productividad, inflación y mercados; con ello, lograr una mayor estabilidad del precio.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua