Acreditación de Laboratorio de Universidad Nacional hasta el 2020

laboratorio universidad nacional

Contenido suministrado por: www.agenciadenoticias.unal.edu.co

El laboratorio de análisis de plaguicidas de la Universidad Nacional fue reacreditado hasta el 2020 por la Organización Nacional de Acreditación de la Superintendencia de Industria y Comercio. Los análisis realizados en este laboratorio de la Universidad Nacional se han convertido en un sostén para los exportadores, quienes buscan garantizar que sus productos están libres de contaminantes.

Tras recibir la acreditación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en 2007 y luego en 2012, la Organización Nacional de Acreditación (ONAC) acaba de reacreditar este laboratorio del Departamento de Química hasta el año 2020.

Dada la naturaleza de la actividad del laboratorio, en este también se desarrollan buena parte de los análisis de productos para abastecer el mercado interno. El sector arrocero colombiano, por ejemplo, es uno de los que más demanda el concurso del laboratorio.

laboratorio universidad nacional 2

El laboratorio, paulatinamente, ha aumentado su capacidad analítica. Además de los análisis (más allá de hortalizas y frutas catalogadas como ‘exóticas’ por el mercado internacional, como la granadilla, la gulupa, la uchuva) de agua, suelos, sedimentos: “no descartamos empezar a trabajar sobre el tema de antibióticos que son contaminantes que se pueden analizar en carne, leche, pollo, pues allí también hay una regulación muy importante que hay que atender”, explica Jairo Arturo Guerrero Dallos, profesor titular de la Facultad de Ciencias.

La nueva certificación entregada es el reconocimiento a un trabajo desarrollado desde un adecuado sistema de gestión de calidad, cuyos resultados han sido reproducibles, confiables y aceptados tanto en Colombia como en el exterior.

Pese a los múltiples laboratorios con impronta nacional, solo dos de ellos en el país están especializados en análisis de residuos de plaguicidas: el LANIA del ICA y el de la Universidad Nacional de Colombia.

Con la apertura de los mercados a través de los tratados de libre comercio (TLC), destaca el doctor en Ciencias Químicas y director del laboratorio, Jairo Guerrero, “no hay que perder de vista que los productos agrícolas colombianos son sometidos a controles cada vez más rigurosos”. De hecho, la Unión Europea exige que los productos estén libres de por lo menos 194 plaguicidas.

En los últimos cinco años, expertos de por lo menos 10 países, principalmente de Centro América y el Caribe, han visitado el laboratorio con miras a acrecentar sus conocimientos en la materia.

En relación con la investigación universitaria, por lo menos 20 trabajos de posgrado, tanto de maestría como de doctorado, han tenido su eje central de trabajo en las actividades esenciales del laboratorio, entre ellas análisis de residuos de plaguicidas y destino ambiental de los mismos.

Asimismo, el laboratorio ha ampliado su alcance con nuevas metodologías, lo que garantiza la novedad en materia investigativa y demuestra su compromiso con la mejora continua, aspecto muy importante en un sistema de gestión de la calidad.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua