Agarrón ganadero

ganado

La Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, remitió una carta a José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la cual le solicitan al dirigente gremial que renuncie a su cargo y de un paso al costado para permitir que otra persona asuma las riendas de la entidad.

Ganacor le ha pedido a la junta directiva que designe a un encargado mientras la asamblea de Fedegán se reúne para decidir cómo se elegirá el próximo dirigente gremio.

Alfredo García
Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de Ganacor

El presidente ejecutivo de Ganacor, Alfredo García Burgos, mencionó varios hechos que los llevo a escribir dicha misiva, uno de ellos, la “penosa incertidumbre” por la que pasan el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y la cadena de frigoríficos, Friogán. El FNG, la cuenta parafiscal a la que aportan cerca de 500.000 ganaderos, está a punto de entrar en liquidación, mientras que Friogán tiene hasta el 26 de mayo para lograr un acuerdo de acreedores en el proceso de reorganización empresarial que atraviesa desde agosto pasado.

Por su parte José Félix Lafaurie rechazó la postura de Ganacor y cuestionó la actuación de su presidente, Alfredo García Burgos, luego que este aceptara las pretensiones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, desconociendo el sufrimiento que han generado los ataques de la guerrilla y el paramilitarismo a los productores de esa región. Lafaurie hace referencia a la reunión que sostuvo en días pasados el jefe de la cartera agropecuaria con los miembros de la Federación Ganadera de Córdoba. “Este gremio terminó contratando por $3.000 millones, y eso no puede ser el antecedente para que a través de la mermelada, algunos agremiados de Fedegán se aparten de lo que ha sido la defensa que a lo largo de estos años hemos hecho para la supervivencia del sector ganadero. Sé que este será un caso aislado”, declaró.

jose_felix_lafaurie_fedegan

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán

“He recibido muchas llamadas de los ganaderos de Córdoba que están claramente en desacuerdo con la postura de Ganacor. Aún más, quien representa a los ganaderos de Córdoba en la junta directiva de Fedegán no solamente no está de acuerdo con esa postura, sino que se ha mantenido firme en la defensa de lo que han sido estos cuatro años frente a la actitud que el Gobierno ha tenido en temas de seguridad, política pública y especialmente en lo que tiene que ver con los diálogos de las Farc, victimario de los ganaderos cordobeses”, afirmó el presidente del gremio de los ganadores del Colombia.

En efecto, el presidente de Fedegán recordó que Córdoba ha sido el departamento más azotado por la violencia. Hace menos de 2 meses, los habitantes de este departamento fueron hostigados por un paro que rebasó la capacidad de las fuerzas armadas, orquestado por organizaciones criminales que paralizaron la actividad económica de esta y otras regiones del país.

“Considero que los ganaderos cordobeses están de acuerdo con la postura de Fedegán antes que con la postura del señor Alfredo García a quien el Ministro, a través de la mermelada, pretende que traicione los intereses de los ganaderos de Córdoba”, sostuvo José Félix Lafaurie.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua