Agricultura como estrategia de desarrollo económico

FL-imagenEnvio-campo

Por: Gustavo Ramírez Orozco 

@gustavo_oroz

Ninguna teoría explica la falta de progresión económica, ninguna estrategia de desarrollo tiene probabilidades de tener éxito en todas las naciones. En Colombia se puede hablar del modelo cepalino- apertura económica-globalización- Micro gerencia- Tercera vía que es un pensamiento que todavía no es teoría.

Pero hoy se propone en todo el mundo modelos económicos innovadores con mucha influencia tecnológica. Aunque cada estrategia es diferente, todas reconocen que las economías en vías de desarrollo como la colombiana se enfrentan a muchos cambios en especial en el sector agrícola y la industria.

Este fenómeno se genera por que Colombia es un país con mucha extensión de tierra pero, también con una gran escasez de recurso humano capacitado, recursos físicos, recursos materiales y de otra clase. Esta escasez se demostró en la bonanza petrolera que fue muy mal aprovechada  y fatalmente planeada.  Si esta bonanza petrolera se hubiera dado en otro país, este país ya fuera miembro de la OPEP o del cartel del petróleo, que con su super producción tienen padeciendo al mundo con el precio del petróleo en una ecuación que hoy  ningún colombiano entiende, porque según la formula, si el precio internacional del petróleo cae, de inmediato cae el precio de la gasolina y del flete de camiones que transportan los productos del agro colombiano,  que ha propósito son caros y poco competitivos.  Esto se refleja en el mercado, hoy sembramos manzanas, peras, uvas, pero las que encontramos en los supermercados son importadas de un país muy competitivo en el sector agropecuario como Chile.

La pregunta que me hago hoy es, ¿los planeadores de la economía colombiana y del sector  agropecuario que nos recomiendan a los colombianos para ser competitivos en esta selva inmensa de tierra? y enseguida florecen las respuestas; elegir entre la agricultura y la industria, exportar más, sustitución de importaciones por efectos del precio del dólar, que hacen que el precio de las materias primas e insumos importados se hagan más costosos.

Muchos países han tratado de desarrollar su economía con la industria  agrícola, sin embargo, en dichos países la industrialización no ha tenido éxito o ha sido decepcionante, es decir, no ha traído los beneficios esperados. Ósea, las réplicas de los modelos de la industria agrícola en países desarrollados no es en sí mismo garantía de desarrollo de éxito en países en vías de desarrollo como en Colombia. Se recomienda crear una industria agrícola basada en la demanda mundial  y las necesidades del  mercado local.

Los subsidios son beneficiosos en países como Alemania, Chile, Estados Unidos.  En Colombia no funciona igual, la falta de capital en el agro colombiano, los programas del Ministerio de Agricultura  hoy no son eficaces ni para los empresarios, ni para los industriales y mucho menos para los campesinos.

El desarrollo siempre llega cuando aumenta la producción y se vende a muy buen precio, pero si seguimos creando monopolios de leche, carne, papa, yuca, entre otros, pues no nos podemos quejar,  toca seguir consumiendo alimentos algunos de buena calidad y buen precio y otros de mala calidad y muy mal precio.

 

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua