Agricultura Sostenible Adaptada al Clima

Agricultura y clima

Contenido tomado de: www.ciat.cgiar.org  /  www.ccafs.cgiar.org

La Agricultura Sostenible Adaptada al Clima es un concepto que introduce un nuevo ángulo para ayudar a los agricultores, el gobierno, las empresas y las ONG a alcanzar un mejor entendimiento y manejo de los riesgos que plantea el cambio climático; así como a ser más resilientes (capaces de sobreponerse al cambio). Hacer tales esfuerzos de la ASAC significativos para un amplio número de grupos de interés, requiere convocar a múltiples actores para que estos puedan comprender las proyecciones específicas por sitio de los impactos climáticos y desarrollar respuestas adecuadas a estas proyecciones.

Este nuevo término, ASAC,  ya incluye muchas de las medidas probadas y reales que forman la columna vertebral de la agricultura sostenible como  son la conservación de la fertilidad del suelo, protección de cuencas hidrográficas, incremento del acceso a conocimientos, insumos y mercados para que los productores tengan medios de vida con mayor rentabilidad y seguridad alimentaria.

¿Por qué necesitamos la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima?

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) estima que la alimentación de la población mundial requerirá un aumento del 60 por ciento de la producción agrícola total. Con muchos de los recursos necesarios para la seguridad alimentaria sostenible ya estirados, los problemas de seguridad alimentaria son enormes. Al mismo tiempo, el cambio climático ya está afectando negativamente la producción agrícola mundial y local.

Se espera que los riesgos climáticos a los cultivos, la ganadería y la pesca aumenten en las próximas décadas, en particular en los países de bajos ingresos, donde la capacidad de adaptación es más débil. Los impactos en la agricultura amenazan la seguridad alimentaria y el papel fundamental de la agricultura en los medios de vida rurales y el desarrollo de amplia base. De igual manera el sector de la agricultura, si se incluyen también las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producto de los cambios en el uso de la tierra, genera cerca de un cuarto de las emisiones mundiales.

Exitoso proyecto Cadenas de café y cacao adaptadas al clima en Perú

Se espera que el cambio climático y la variabilidad del clima tengan un impacto significativo en la agricultura a pequeña escala de los sectores peruanos de café y cacao. En respuesta a ello, nuevas medidas que puedan lidiar con estos impactos están siendo definidas bajo la  Agricultura Sostenible Adaptada al Clima o ‘Climate Smart Agriculture’ (CSA) en inglés.

Para empezar a hacer esto dentro de las cadenas de café y cacao en Perú, el CIAT, Root Capital, Rainforest Alliance y el Sustainable Food Lab convocaron más de 90 personas, representantes de organizaciones de productores, ONG, el sector privado, centros de investigación y diferentes partes del gobierno peruano, participaron en las discusiones sobre cómo mejorar la sostenibilidad de estas cadenas productivas claves.

El interés de los distintos actores a lo largo de las cadenas de café y cacao en Perú alrededor del tema del cambio climático, es muy alto y  varios proyectos trabajan en el tema de cambio climático para la adaptación de los sectores y se estan  recolectando los datos necesarios para desarrollar gradientes de impacto climático específicos para el Perú. Estos guiarán las estrategias de adaptación de proyectos locales. De esa manera se puede agregar inteligencia científica valiosa a las iniciativas existentes, con el propósito preparar frente al clima a las cadenas de café y cacao en Perú.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua