Aguacate Hass, modelo de Clúster público privado en Colombia

hass

Gracias a la iniciativa del sector privado y la disposición del sector público, hace 6 años, se ha venido impulsando de manera decidida la producción de aguacate Hass en Colombia en diferentes zonas del país. Lo anterior, permitió que se fortalezca la asociatividad de los productores y que hoy existan empresarios que están buscando zonas de cultivo.

Además, que haya interés por parte de imprimadoras y comercializadores, así mismo se han mejorado las condiciones crediticias acorde al ciclo productivo por parte de Finagro, se fortaleció el gremio de los productores de aguacate a través de CorpoHass y se esperan inversiones de cara a una apuesta exportadora así como la gestión para lograr admisibilidad a mercados como el de Estados Unidos, Japón y Chile entre otros.

La Corporación Colombia Internacional (CCI), ha venido impulsando el Consejo de la Cadena de Aguacate y la CCI gracias a su desarrollo con los pequeños productores asociados en diferentes zonas del país y la promoción para nuevos jugadores del mercado ha venido trabajando en la construcción articulada con todos los actores para lograr de manera contundente la creación del clúster de aguacate hass.

El consejo de la cadena ha sido la instancia determinante en la cual se toman las decisiones en función de encontrar las mejores alternativas de solución a los problemas del gremio, se consensuan y se toman de manera conjunta.

Este consejo constituyó seis mesas temáticas para trabajar en torno al desarrollo de la competitividad: Fortalecimiento gremial, comercialización, mercadeo, logística, exportaciones y agroindustria. Es así como hoy en día la cadena productiva del aguacate cuenta con más de 10 miembros permanentes representados por productores, comercializadores de las diferentes regiones productoras del país y el acompañamiento de la institucionalidad regional, departamental y nacional.

Entendiendo que las barreras presentes en los procesos de comercialización no dependen exclusivamente de las dinámicas económicas de la oferta y la demanda, sino que traen implícitos una serie de normas y requisitos administrativos, sanitarios, logísticos; la Corporación Colombia Internacional – CCI ha liderado en el departamento del Cauca una serie de iniciativas orientadas a integrar de manera articulada los diferentes actores territoriales de forma tal que los esfuerzos similares que las entidades realizan en la región por mejorar las condiciones de los productores no se dupliquen y que por el contrario se complementen entre las diferentes estrategias.

Es así como aunando esfuerzos para atender y orientar de manera oportuna y precisa la demanda de los productores de la región, mediante la implementación de estrategias articuladas. Mejoras en el material vegetal, en el sistema de producción, certificaciones para la comercialización externa de la fruta, construcción y adecuación de infraestructura, asistencia técnica y orientación comercial, son los principales aspectos sobre los cuales la institucionalidad está acompañando los procesos en el Cauca y otras zonas del país con ejercicios más puntuales.

Por lo anterior, se busca respaldar la iniciativa de no trabajar aisladamente sino que sumemos nuestras acciones para responder al reto país en respuesta a una demanda creciente del mercado y al fortalecimiento  el consumo nacional. El momento es hoy cuando estando en el VIII Congreso Internacional de Aguacate se reúne en Lima demostrando que un país como Perú hace 10 años era pequeño con 800 toneladas en aguacate hass, la paltacomo es llamada por los peruanos, y hoy cuentan con una producción promedio de 285.000 toneladas de producción destinando el 40% al mercado americano, 50% al mercado europeo y un 10% a mercados asiáticos entre otros.

Cauca demuestra que el ejercicio de volver grandes a los chicos funciona, que se puede ampliar la frontera agrícola del país y que es nuestro deber invertir en estrategia de inversión país y de aumento de la inversión privada de cara al mercado en donde todos sumemos y logremos ver a un país con marca propia, posicionando un producto, promoviendo el consumo y llevando en alto el Hass Avocado from Colombia.

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