Alianzas productivas para el posconflicto

alianzas productivas

Al momento de hablar de la construcción de paz, el campo se ha convertido en la clave para lograr el tan anhelado acuerdo.  Es por esta razón que desde ya se están solidificando programas que permitan un verdadero desarrollo rural y que desempeñen un papel primordial en este proceso del posconflicto.

Pensando en este sentido, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha políticas como las Alianzas Productivas, un programa que permite conectar a los pequeños agricultores con grandes actores de la agroindustria, garantizándoles la compra de la cosecha.

Pensando en este sentido, las metas de este programa para el 2016 están fijadas en beneficiar a 9.780 familias a través de 163 alianzas, en donde al menos el 70 % de ellas sean implementadas en municipios del posconflicto.

alianzas productivas 1

¿Cómo participar?

Quienes deseen participar deben presentar en las Secretarías de Agricultura de cada uno de los departamentos del país, hasta la fecha y hora prevista, el perfil de la Alianza, es decir el resumen de la iniciativa de agronegocio. Ésta recoge la información del proponente del perfil, las necesidades del mercado que va a suplir, la descripción del proyecto propuesto y las características de los beneficiarios.

Tenga en cuenta que hay 2 cortes de recepción de perfiles:

  1. Primer corte de recepción: viernes 03 de junio de 2016. Estos podrán ser sujetos de financiación en la vigencia 2016, acorde al presupuesto asignado.
  2. Segundo corte de recepción: viernes 29 de julio de 2016. Estos podrán ser sujetos de financiación en la vigencia 2017, acorde al presupuesto asignado.

Posteriormente viene un proceso de priorización y verificación de los perfiles y los de mayor puntaje pasan a la etapa de pre-inversión para finalmente ser legalizados y ejecutados.

Papel del Ministerio de Agricultura

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, argumentó que en el marco de las estrategias de integración económica de los territorios más vulnerables, la experiencia de Alianzas Productivas puede ser muy exitosa en el camino de aumentar los ingresos de los hogares rurales pues los vincula a procesos de formación alrededor de propuestas empresariales que les permitan desarrollar capacidades productivas y generar empleo.

Durante la vigencia del Proyecto, se financiaron 880 Alianzas vinculando 55.275 familias e interviniendo 94.600 hectáreas. Respecto a la participación de comunidades vulnerables se destaca que el 9,8 % son indígenas (el referente nacional es de 3,4 % de participación en la población nacional), 9,6 % de afrocolombianos (el referente nacional es de 10,6 %) y el 8,6 % son personas en condición de desplazamiento (el referente nacional es de 7,3 %).

Igualmente desde hace un año el Ministerio de Agricultura ha venido participando en la formulación del Plan de Acción Integral de Lucha contra el Narcotráfico con nuevos instrumentos, en donde se formuló la experiencia de Alianzas Productivas como estrategia clave de generación de ingresos en las zonas que más han sufrido el conflicto.

minagricultura 1

Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“El Ministerio será un actor fundamental en el diseño y puesta en marcha de una ruta de atención a las familias rurales y en especial a las del posconflicto. También será un instrumento eficaz para fortalecer el proceso de sustitución de cultivos ilícitos adelantado por el actual Gobierno”.

 

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua