Precios y baja producción del limón mexicano, ventajas para Colombia

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México, principal proveedor de limón tahití de Estados Unidos, sin embargo, los altos precios y la baja proveeduría en los primeros cuatro meses de cada año potencian las oportunidades para exportar esta fruta desde Colombia.

A este panorama se suman las consecuencias que dejó la presencia de la plaga dragón amarillo en los cultivos de este cítrico de algunas regiones mexicanas, elevando los costos de importación para Estados Unidos y motivándolo a buscar nuevos proveedores.

Antes de la plaga, y en las temporadas de mayo a diciembre (meses de mayores exportaciones para México), el precio de una caja de limón puesta en Estados Unidos era de US$5. Entre enero y abril de 2015 alcanzó un histórico de US$22, lo cual da ventajas competitivas para Colombia cuyo precio gira alrededor de los US$18 por caja.

Esta situación es una gran oportunidad para que los productores colombianos ganen mayor espacio en este mercado norteamericano, cuya demanda no cesa. Colombia tiene opciones para continuar el crecimiento de las ventas de esta fruta: en 2014 el país vendió 14 veces más limón hacia Estados Unidos que en 2012 (tras la vigencia del TLC), con exportaciones que pasaron de US$306.143 a US$4,5 millones, de acuerdo con cifras del DANE.

Es  de destacar que Estados Unidos es el principal consumidor de limón Tahití colombiano: importó el 51% del total de las ventas que Colombia hizo de esta fruta al mundo en 2014 (US$8,9 millones). El alto consumo de ceviches, aderezos, guacamole y otros alimentos típicos mexicanos, así como los cocteles, son algunos de los usos que aumentan la demanda de la fruta.

Alimentos y bebidas mexicanas aumentan el consumo de limón

Por la alta población mexicana que habita en Estados Unidos, el consumo de limón aumenta en todo el país, especialmente en las fechas en las que se hacen festividades. Por ejemplo, el 5 de mayo, día en que se conmemora la Batalla de Puebla.
Las comidas y bebidas mexicanas ameritan para sus preparaciones el uso del limón tahití. Se destacan las margaritas, los ceviches, los aderezos, el guacamole, entre otros.
Los consumidores estadounidenses gastan anualmente alrededor de US$2,9 billones en margaritas, lo que representa 14% de las ventas totales de cocteles en el país.
Para las festividades, esta fruta llega a ser incluso más costosa que el tequila. Los dueños de restaurantes y bares registran que gastan alrededor de US$23 en una botella de tequila, mientras que por el equivalente de jugo de limón son US$40.

ProColombia también ha identificado oportunidades comerciales para el limón tahití en otros mercados, como: Canadá, Chile, Francia, Reino Unido, España, Alemania y Países Bajos.

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