Amazonas ya tiene semillero de investigación en peces ornamentales

ornamentales

Investigadores de la Universidad Nacional, sede Amazonía con pescadores y vendedores del Amazonas conformaron un grupo base para fortalecer la cadena de producción y comercialización de peces ornamentales.
14 habitantes de la región vinculados con la actividad de peces ornamentales, hacen parte del semillero de investigación con el que se analizó el potencial que existe sobre el conocimiento local en temas como ecología y manejo de peces ornamentales. De esta manera se aprovecha el conocimiento técnico impartido por el SENA sobre reproducción, calidad de aguas y manejo en cautiverio.
“Se trata de un diálogo de saberes, en donde se dejan nuevos insumos para entender la cadena productiva y comercial de estos peces. Además la información obtenida sobre la ecología de algunas especies, servirá de base para la elaboración de ensayos de reproducción y protocolos”, asegura Lorena Valencia, estudiante e investigadora de la Universidad y quien conformó el semillero.
La investigadora señala que la idea es aprovechar el conocimiento local para avanzar en la investigación sobre reproducción y para que cada uno de los integrantes del semillero logre tener su propio pie de cría para generar empresa, asociarse y comercializar sus peces hacia ciudades como Bogotá.
El grupo trabaja con especies nativas del Amazonas, como discos y escalares, de las cuales ya se han obtenido las parejas para reproducción.
“Por ahora se ha logrado una unidad productiva en la que todos han aprendido a mantener por más tiempo los peces en cautiverio, con buenas técnicas de manejo y calidad de aguas, ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora en términos de aprendizaje”, concluye la investigadora.
Según el Incoder, Colombia es uno de los principales exportadores de peces ornamentales en Suramérica, pues ha alcanzado cifras cercanas a los siete millones de dólares, representados en cerca de 25 millones de individuos comercializados anualmente. La mayoría de los peces exportados corresponde a peces capturados del medio natural.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua