Ampliación del área con ‘Colombia Siembra’ estará blindada de riesgos

COLOMBIA-SIEMBRA

En la inversión de $1.6 billones que demandará el plan ‘Colombia Siembra’, un componente importante será proteger al productor de los riesgos del clima y de la volatilidad de los precios y la tasa de cambio.

“¿Cómo lograr que no fracasemos en este proceso?  Implementando una política de administración del riesgo. Tenemos el ejemplo de hoy, que estamos atendiendo emergencias y desastres, los cuales hubiéramos mitigado si los productores se hubieran protegido con los mecanismos que hay para ello”, dijo el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

En tal sentido, resaltó la importancia del seguro agropecuario y señaló que si las 52 mil hectáreas que se afectaron recientemente con los incendios del Fenómeno del Niño hubieran estado protegidas, los productores hubieran recuperado inmediatamente el dinero de la inversión de la siembra y hasta parte de la utilidad que hubiera dejado de recibir.

Para el propósito del millón de hectáreas de ‘Colombia Siembra´ promocionaremos el uso del seguro agropecuario, que hoy tenemos subsidiado hasta el 80%; para el cual,  vamos a multiplicar el presupuesto que tenemos”, dijo.

De igual forma, explicó que la oscilación de los precios del mercado interno y el tipo de cambio hacen que se presenten dificultades en la comercialización, por eso otra herramienta fundamental es la posibilidad de que los pequeños productores tengan cobertura de precios, “para que no siga siendo una lotería sembrar sin tener idea de en cuánto se va a vender el producto”, indicó el Ministro.

La cobertura brinda la oportunidad al agricultor de garantizar un precio para su cosecha, procurando dar certidumbre en sus ingresos a cambio del pago de una prima, similar a la de los seguros. Por eso la intención del Gobierno es subsidiar la adquisición de la herramienta.

La apuesta es igualmente por las coberturas cambiarias, una herramienta muy utilizada por los bananeros y floricultores, con lo que pueden garantizar un ingreso fijo frente a la volatilidad de la tasa de cambio.

Adicionales a estas medidas, el Jefe de la Cartera Agropecuaria, indicó se está haciendo una reestructuración para romper las barreras que existen para acceder al crédito y se subvencione la tasa de interés.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria enfatizó que “aquí no vuelve a haber un solo subsidio que demande eficiencia y rentabilidad.  Estos, se direccionarán para estimular el manejo de los cultivos de forma empresarial, mecanizándolos, aplicando buenas prácticas y en un marco de protección de riesgos”.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua