Analac reclama por cuota parafiscal

ordenar

La ley 89 de 1993 creo la Cuota Parafiscal del Ganado y de la leche. Por cada litro debe pagarse la contribución establecida legalmente. Al igual que por cada kilo de carne de las reses sacrificadas, incluidos los terneros machos nacidos de vacas lecheras, y las mismas vacas lecheras de despaje o en edad improductiva.

El recaudo de la cuota lechera lo hacen las pasterizadoras y la de carne los mataderos, siendo supremamente sencillo y práctico identificar por separado el recaudo.

Por ese motivo, Analac hace mucho tiempo propuso la creación del Fondo Nacional de la Leche, teniendo en cuenta los requerimientos del sector lácteo y procurar así por su modernización y competitividad.

Han pasado 20 años y ya es justo que el país aumente su capacidad de pulverización; complemente la dotación de frio; mejore las condiciones de comercialización; haga Investigación y transferencia de tecnología, asesoría y asistencia técnica en este renglón específicamente, señaló el Presidente de Analac, Carlos Alberto Estefan Upegui.

Igualmente, indicó, se debe mejorar el control sanitario; fomentar las exportaciones y promover el consumo; apoyar la regulación de la oferta y la demanda para proteger a los productores contra oscilaciones anormales de los precios y procurarles un ingreso justo.

De la misma forma, promover programas económicos, sociales y de infraestructura; etc.

Lo anterior, mediante un plan de inversión específico y priorizado, proporcional a los dineros recaudados de dicha parafiscalidad, que si bien, no son suficientes, por lo menos serían la base para comenzar.
He aquí, entonces, un tema de reflexión para el Ministro de Agricultura en su condición de Presidente de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado; y para que se pronuncie sobre al respecto, al tiempo de ordenar se exploren salidas encaminadas a responder, por lo menos separando las dos cuentas.

Entre tanto, ANALAC continua recibiendo solicitudes de coadyuvar en la formulación de mecanismos que garanticen lo dispuesto en la ley 101 de 1993, esto es, a que los Fondos Parafiscales beneficien a través de programas de inversión al mismo sector que los genera (…)»

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua