Apoyo al sector ovinocultor en Cucunubá, Cundinamarca

ovinos

Con el objetivo de rescatar la tradición y apoyar el desarrollo empresarial de los productores de lana en la región, el ICA liderará el proyecto de mejoramiento genético de Ovinos, en Cucunubá, Cundinamarca.

El trabajo lo realizan la Fundación Compartir con el apoyo de Ministerio de Agricultura, el ICA, Corpoica, la Gobernación de Cundinamarca, la alcaldía de Cucunubá y Asoovinos. Se desarrolla un proyecto de intervención social, con una línea netamente agropecuaria que busca mejorar la producción de lana, carne y cuero.

El ICA liderará el proyecto de mejoramiento genético que tiene por fin incrementar la calidad de los animales que se encuentran en la zona, mejorar su producción de lana.

De acuerdo con el líder de ovinos y caprinos del ICA, se visitan los diez predios piloto, para verificar los animales que tienen y seleccionar los mejores vientres para iniciar la producción ovina.

“Vamos a empezar un proyecto de mejoramiento genético que permita  mejorar las hembras que se encuentran en la región; vamos a buscar hembras que ya están adaptadas en Colombia y con la raza que se necesita para la producción de lana de alta calidad. La idea es traer animales de otros países, embriones o semen para mejorar la calidad de los animales”, señaló Vásquez.

Por su parte, según el director de la Umata de Cucunubá, Camilo Gómez, la Fundación Compartir importa cada cuatro meses de 100 mil a 150 mil dólares en lana del Perú y lo se quiere es que en Cucunubá se produzca la lana que se necesita. En este proyecto se van a articular casi 800 productores y se necesitan 10.800 ovinos para la producción de lana y de esta manera los recursos se queden en el municipio.

Cucunubá es un municipio ancestralmente artesanal, conocido por su producción de cobijas, ruanas, chalinas, sacos, etc. Tiene una población de entre 3.000 mil y 3.500 ovinos pero las ovejas son mestizas y no producen la lana de la calidad y la cantidad necesaria para desarrollar y potencializar la industria textil.

El proyecto busca la evolución de una región con tradición artesanal, que además de mejorar la producción de carne y lana, genere en los ovinocultores un cambio cultural con la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas ovino-caprinas que promueve el ICA.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua