Áreas de riesgo agroclimático por sequías

Densidad_pop_col_only_Colombia

En Espinal, Tolima, se llevó a cabo el Taller de apoyo para la identificación de áreas de riesgo agroclimático en eventos secos para los departamentos de Huila y Tolima.

Con la participación de entidades como Fedegán, Fenalce, CIAT, Cenicafé, Ideam, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres de Tolima y Huila, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y las Secretarías de Desarrollo Rural Departamental, y bajo la facilitación metodológica de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), se identificaron los municipios de mayor riesgo agroclimático frente a fenómenos de deficiencias hídricas extremas.

Áreas altamente críticas en el departamento del Tolima

Natagaima, Planadas, Coello, Flandes, Purificación, Espinal, Guamo.

Los municipios que también se verían afectados en un eventual evento de déficit hídrico asociado a variabilidad climática son: Roncesvalles, Chaparral, Villarrica, San Antonio, Icononzo y Ataco.

Huila

Aipe, Villavieja, Tello, Colombia, Altamira, Algeciras.

Otros que también se verían afectados: Palermo, Yaguaral, Paicol y Neiva.

Las opciones que los asistentes priorizaron como estrategias para afrontar deficiencias hídricas tienen que ver con el establecimiento de sistemas agrosilvopastoriles; protección, mantenimiento y restauración de cuencas y microcuencas; cultivo de especies agrícolas de ciclo corto; programas de mejoramiento para la obtención de materiales de siembra tolerantes a estrés hídrico; cosecha de agua y campañas educativas sobre el uso responsable del recurso en sistemas de producción agrícola, entre las de mayor urgencia para incluir en los planes de acción.

“El taller nos permitió identificar las condiciones agrometeorológicas de nuestro país, además pudimos identificar las zonas críticas frente a un déficit hídrico así como las soluciones que se podrían implementar para mitigar este impacto. El material didáctico (cartografía agroclimática) es muy claro y preciso con la información que se quiere entregar”, Nilson Alonso Ibarra, representante de Fedearroz.

Para la dinamización del taller, los asistentes se distribuyeron en tres mesas de trabajo asociadas a tres zonas de la región analizada. Cada mesa revisó la cartografía y las anomalías de precipitación en un año seco y la susceptibilidad regional a deficiencias hídricas en eventos “El Niño”. Esta cartografía se ha elaborado en el marco del proyecto MAPA. Así mismo, se presentaron los balances hídricos de los años 2013-2014 y la distribución de lluvias en condiciones promedio y bajo eventos secos. De esta manera, cada mesa identificó las áreas de producción agropecuaria críticas, los sistemas de producción asociados a estas áreas y algunas estrategi

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua