Arroceros colombianos tendrán incentivo al almacenamiento

arroz

Con el objeto de apoyar la cadena arrocera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, teniendo en cuenta la recomendación del Consejo Nacional del Arroz, otorgará un apoyo al incentivo al almacenamiento del cereal para el segundo semestre de 2015.

De acuerdo con el jefe de la Cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, el objetivo de otorgar este apoyo es generar estabilidad en la agroindustria arrocera: “buscamos normalizar los niveles de oferta nacional en los últimos seis meses del año, promover la continuidad de la actividad productiva y el mejoramiento la competitividad del sector”, dijo.

El funcionario destacó que el sector arrocero hace un gran aporte a la producción nacional y al empleo, concentrando el 10% del área agrícola nacional que el primer semestre de 2015 fue de 305.807 hectáreas, presentando un crecimiento del 27% frente al mismo periodo del año anterior; además es el segundo cultivo de ciclo corto en importancia después del maíz.

Las condiciones y parámetros del programa de incentivo al almacenamiento, fueron concertados en el seno del Consejo Nacional del Arroz, que se reunió con la mediación del Ministerio de Agricultura para analizar ese y otros temas de la cadena.

El incentivo, que tendrá vigencia a partir de la fecha de expedición de la resolución hasta el 31 de diciembre del presente año, es de carácter nacional y se otorgará para el almacenamiento de arroz paddy seco o su equivalente en arroz blanco.

El valor del incentivo al almacenamiento concertado es de veintisiete mil pesos, por tonelada de arroz paddy seco y/o su equivalente de arroz blanco almacenado, mes vencido.

 

Periodo del incentivo al almacenamiento 

Volumen objeto del apoyo: Hasta 350.000 toneladas de arroz Paddy seco o su equivalente en arroz blanco, que se distribuirán así:

Hasta 300.000 toneladas para los operadores compradores.

Hasta 50.000 toneladas para los productores.

En la reunión del Consejo, en cuanto al precio de referencia, se acordó establecer una franja de precios en donde el piso son los actuales valores del mercado para cada una de las zonas de producción.  Así mismo, podrán participar productores y compradores que tengan la actividad económica principal en el RUT de molinería.

Como compromiso del Consejo Nacional del Arroz, se acordó realizar evaluación y seguimiento a la salida de la cosecha, comercialización y niveles de inventarios, los cuales son verificados por la Bolsa Mercantil de Colombia; al igual, que a los precios de compra al productor.  Con base en estos resultados, se realizaran los ajustes que se consideren necesarios para la operación del programa.

Con la puesta en marcha del programa de incentivo al almacenamiento se tiene como gran objetivo la estabilidad en los precios del mercado de arroz, a fin de continuar la recuperación del sector, el mejoramiento de la competitividad y aumento de la participación en la canasta familiar de los colombianos, y con ello asegurarles a los consumidores un precio estable.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua