Arroz, acuerdo de voluntades para mejorar su precio

arroz 1

Los cultivadores de arroz en el país recibieron con beneplácito el anuncio del Gobierno Nacional de no quitar los impuestos al cereal importado, noticia que podría beneficiar directamente al consumidor.

Pero esta decisión se dio luego que los productores, los comercializadores, la industria y Corabastos, definieran un acuerdo de voluntades para evitar más incrementos en el precio del grano, lo que llevo al Gobierno a no incluirlos en el decreto que redujo temporalmente los aranceles de productos de la canasta familiar importado como la lenteja, el fríjol, el ajo y los aceites crudos y refinados.

En el acuerdo de voluntades, se aceptó que se bajará el precio en el Tolima, que se toma como referencia para todo el país, de $210.000 a $170.000 la carga de arroz paddy (con cáscara, sin procesar).   Esta disminución del precio realizada por los cultivadores se espera que ahora sea asumida también por la industria, para que así, el consumidor pague menos por este producto vital de la canasta familiar, y detener los incrementos que se vienen presentando en el mercado.  Según reporte de Fedearroz, ente rector del gremio, entre enero y febrero, el costo subió cerca de $200, al pasar de $3.264, en enero, a $3.451, en lo corrido de febrero.

arroz

¿Cuál es la importancia del arancel?

Colombia requiere la importación de arroz blanco para garantizar el abastecimiento del mercado nacional en 2016, en aproximadamente 200.000 toneladas, dado que la producción nacional solamente alcanza para 10 meses. Esta medida también se tomó mientras se superan las graves afectaciones causadas por el fenómeno de “El Niño” a los cultivos en los departamentos con vocación arrocera, llegando a retrasar la cosecha hasta en un 35 %. Hay que tener en cuenta que para poder entrar una tonelada de arroz al país, hay que seguir pagando un arancel que varía entre el 60 % y 80 %.

arroz 2

A estas 200.000 toneladas de importación autorizadas, se debe agregar 110 mil toneladas de la subasta, 230.000 toneladas de inventario y otras 250.000 toneladas que faltan por cosechar en este primer semestre y que serán recolectadas a mitad de año.

De acuerdo con estas cifras, el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, indicó que los precios del grano en el país deben estabilizarse, e incluso tender a la baja, a partir de segundo semestre.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua