Asamblea General de Naciones Unidas adopta la Agenda de Desarrollo 2030

agenda_sostenible

Los países miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda de Desarrollo 2030, que comprende 17 objetivos que impulsarán a los países a avanzar hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible.

Los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reemplazarían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados en el 2000, que sentaron un precedente internacional único al comprometer a todos los países a sumar esfuerzos hacia unas metas comunes para lograr, entre otros, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la reducción de la mortalidad infantil y la sostenibilidad del medio ambiente.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, señaló que la Agenda 2030 además de incluir objetivos cruciales para el medio ambiente, tales como garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y tomar medidas urgentes contra el cambio climático, incorpora en todas las metas consideraciones ambientales, que evidencian una vez más que es posible un desarrollo compatible con el ambiente y un compromiso de todos.

Colombia fue uno de los países que lideró la gestación de la agenda que se implementará a partir del 2015 y hasta el 2030. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha emprendido desde el 2012 una serie de esfuerzos para preparar al país en la implementación de estos nuevos objetivos.

La denominada Agenda de Desarrollo 2030 está compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que si bien son ambiciosos, promoverán una inmensa movilización de actores y recursos para avanzar hacia una senda desarrollo sostenible y resiliente con el planeta.

Esta agenda fue adoptada hoy en un evento que reunió en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a todos sus países y a los más altos líderes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Colombia reafirmó el compromiso con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

El país planteó la propuesta de unas metas que integraran de manera equilibrada estas tres dimensiones, iniciativa que fue aprobada en la Conferencia de Rio + 20, convirtiéndose en su más visible resultado.

El reto de Colombia ahora es incrementar y hacer irreversibles estos avances. El Gobierno se ha propuesto erradicar la pobreza extrema en una década –para el año 2025–, además de alcanzar niveles de excelencia en educación, todo enmarcado en una estrategia envolvente de Crecimiento Verde.

Además está el compromiso de Colombia con la lucha contra el cambio climático, que surge de dos realidades: “Somos el segundo país más biodiverso del mundo pero, a la vez, tenemos una gran vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, que nos golpean con especial dureza”.

Colombia ha sido el primer país en diseñar el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años con la visión de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “como un primer paso hacia la erradicación de manera irreversible de la pobreza, y hacia un desarrollo que mejore la condición humana y preserve el medio ambiente”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como mandato de la Conferencia Rio+20, se estableció el Grupo Abierto de Trabajo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, del cual Colombia hizo parte activa, cuyo documento final contuvo la propuesta de 17 objetivos y 169 metas.

Los 17 Objetivos son los siguientes:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua