23 mil toneladas de alimento bovino para enfrentar El Niño

sorgo

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dio a conocer una estrategia alternativa de suplementación alimentaria para los ganaderos frente al fenómeno de El Niño.

La misma está basada en el cultivo de la variedad de sorgo dulce forrajero desarrollada por la Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y forma parte de las acciones de prevención y mitigación frente al Fenómeno del Niño.

Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, los ganaderos de varias regiones del país, gracias a un plan de siembra de esta nueva variedad lanzada hace un año, contarán con 23 mil toneladas de alimentos para diciembre y enero de 2016, cuando se prevé la etapa más crítica del Fenómeno del Niño.

De acuerdo con el alto funcionario, “en este momento hay ya garantizadas, sembradas por los agricultores, 15 mil toneladas de ese nuevo sorgo dulce forrajero, que con lo que se va a sembrar de aquí a diciembre, cuando llegue la época crítica habrá una buena alternativa de alimento para sus ganaderías.

Por su parte, Juan Lucas Restrepo, director de la Corporación indicó que la variedad de sorgo dulce para forraje Corpoica JJT-18 fue desarrollada para las subregiones naturales de Altillanura plana, Piedemonte llanero, Caribe seco, Caribe húmedo y Valle geográfico del río Magdalena.

Con estos proyectos innovadores de Corpoica se busca justamente resolver los problemas de déficit estacional de alimento que los potreros dejan de producir por la sequía y las épocas de verano, circunstancias que pone en aprietos a los ganaderos.

El funcionario informó que los ganaderos de zonas con alto riesgo en la presente temporada de sequía, aún están a tiempo de sembrar y así estar listos para el próximo verano. Para adquirir semillas los productores deben escribir aproductos@corpoica.org.co  o llamando a la línea nacional 01 8000121515

Vale recordar que dentro de las acciones de mitigación, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, dijo que este año se han destinado más de $10 mil millones en programas de alimentación bovina subsidiada.

Recientemente por ejemplo, se puso a disposición de los ganaderos de todo el país, 65 bodegas en las que se distribuirán 18 mil toneladas de alimentación bovina subsidiada.

Abrimos estas bodegas en los departamentos donde se presentan mayor grado de sequía, como es el caso de los departamentos de la Costa Atlántica, con el objetivo de mitigar los efectos negativos a los pequeños y medianos productores, subsidiándoles el 50 por ciento del valor comercial del alimento para sus ganaderías“, recordó el titular de la cartera.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua