Avanza proyecto de Ley contra pesca ilegal

pesca

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley, con el que el Gobierno Nacional busca contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano.

“Le vamos a poner orden a los bienes de pesca nacional y vamos a evitar que banderas de otros países o los mismo colombianos, violen la normatividad y acaben con un recurso tan importante para la soberanía alimentaria de Colombia”, señaló al término del debate el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

En Colombia como en otros países, hay una gran preocupación frente a esta pesca ilegal, no solo por la conservación del recurso también, porque la seguridad alimentaria de las miles de familias que dependen de la actividad pesquera y de los colombianos se pone en riesgo, añadió.

Min Iragorri Comisión Quinta

El proyecto de ley, en varios de sus artículos, contempla modificaciones en las actuaciones vigentes y establece sanciones ejemplarizantes para quienes incurran en la pesca ilegal.

En un primer punto, insta a que se empiece a contar las 36 horas establecidas para la judicialización desde el momento en que la persona detenida en alta mar llegue a puerto colombiano, lo que evita que la persona salga en libertad antes de cumplirse las horas.

En un segundo punto, se establece que los productos decomisados por su calidad de perecederos, pasarán a manos de la Armada Nacional hasta en un 30% del producto de manera inmediata, mientras que la autoridad pesquera podrá distribuirlos entre las poblaciones más vulnerables.

En cuanto a las naves en las que se cometieron la actividad ilegal, podrán enajenarse.

Las sanciones para quienes se descubran realizando pesca ilegal, van entre 60 y 108 meses de cárcel y una multa de entre 25 mil y 50 mil salarios legales mínimos vigentes.

“Con esta ley le estamos pegando a una red muy grande a nivel mundial que se ha dedicado a esta actividad ilegal. Los efectos serán todos positivos al buscar la seguridad alimentaria y nutricional de la población”, destacó el Ministro Iragorri.

Para los próximos debates que debe cursar el Proyecto en el legislativo, el Ministro Iragorri invitó a los representantes y senadores a ver la pesca como uno de los grandes futuros del país que hay que proteger; más aún, teniendo en cuenta que cerca de un millón 500 mil familias viven de esta actividad.

El funcionario recordó que nuestro país ha sido catalogado como uno de los países más biodiversos del mundo. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, en nuestro territorio habitan cerca de 2000 especies de peces marinos y 1435 de agua dulce, lo que equivale a más del 25% de los peces del mundo. A estos se suman un gran número de especies de crustáceos y moluscos que constituyen un recurso importante.

Estos recursos se establecen en una multiplicidad de hábitats acuáticos: dulces, salobres y marinos que requieren de especial protección para asegurar su disponibilidad y la continuidad no solo de las actividades económicas que se desarrollan en torno a la captura de dichos recursos y que generan ingresos para un segmento importante de la población, sino también para aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de la nación.

“Vamos en el primero de cuatro debates. Esperamos con la aprobación de la Ley se deje en firme la defensa del pueblo colombiano y de los pescadores en materia de pesca ilegal”, finalizó el Ministro.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua