Avanza recuperación productiva de Tumaco y Francisco Pizarro

Tumaco

El grupo de trabajo interinstitucional creado para atender la emergencia que se presentó en Tumaco, ha priorizado inversiones por cerca de $20 mil millones.

Con el objeto de avanzar en soluciones para apoyar a campesinos y pescadores de la zona, se conformó un grupo de trabajo interinstitucional que, desde el momento de la catástrofe ambiental, trabaja de manera articulada con la comunidad, en la formulación y ejecución de proyectos.

En tal sentido, se han determinado las prioridades de sectores claves para el sector de la región, como son: la pesca artesanal, camaronicultura y piscicultura, piangüeras, coco y palma.

Hacen parte de esta estrategia el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Banco Agrario de Colombia, Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombia Internacional (CCI), entre otras, las cuales, vienen desarrollando acciones conjuntas con otras entidades del Gobierno, para no solo mitigar los efectos del derrame de crudo en la zona, sino mejorar las condiciones de los pobladores rurales del pacífico.

Dentro de las acciones ya implementadas y con las cuales se busca no solo atender la emergencia, sino implementar soluciones a largo plazo para impulsar el sector se destacan:

La Aunap, en conjunto con los consejos comunitarios, terminó la caracterización de pescadores artesanales, acuicultores, piscicultores y piangüeras afectados. Estos listados son la base para la implementación de los proyectos de estos sectores.

En cuanto al proyecto que se está desarrollando con camaronicultores, se entregaron 15 motobombas para recirculación de agua y poder mantener la oxigenación del líquido. Adicionalmente, se entregarán unos aireadores.

Se entregarán 11 artes de pesca, con el fin de reactivar la actividad pesquera, que beneficiarán a más de 100 familias de pescadores artesanales.

A las piangüeras se les entregarán potrillos, motores y adecuaciones requeridas para la implementación de una máquina depuradora. De este proyecto, se beneficiarán alrededor de 500 mujeres piangüeras.

En el área financiera, ya empezó a operar el comité de crédito, con el fin de adelantar brigadas de normalización de cartera, bancarización y crédito, liderado por el Banco Agrario, el cual trabaja de la mano con otras entidades en visitas a territorio y presentar su oferta financiera.

El Ministerio de Agricultura y el ICA adelantan acciones en la ejecución del proyecto para la erradicación de 4.000 hectáreas de palma afectadas por la pudrición del cogollo, para el que hay destinados $5.000 millones de pesos, y que se trabaja de manera concertada con los consejos comunitarios.

En coco, el ICA inició la ejecución de un proyecto para erradicar 1.727 hectáreas afectadas por enfermedades como el anillo rojo, por $2.244 millones. De manera complementaria, el Incoder intervendrá 486 hectáreas, con recolección de maleza, adecuación de drenajes y repoblamiento, por $1.529 millones.

Adicionalmente, la CCI, con recursos del Incoder, iniciará en las próximas semanas la recuperación de drenajes de 244 hectáreas de coco en el municipio de Tumaco y 100 hectáreas en el municipio de Francisco Pizarro.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua