Balance positivo para los cacaocultores al cierre del primer semestre del año

cacao

El primer semestre fue favorable para los cacaocultores debido a que los precios internacionales y nacionales se mantuvieron en niveles altos y la producción fue en aumento, señaló el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

 

En efecto, al cierre de junio los precios pagados en el país estuvieron, en promedio, por encima de $5.800 el kilo, llegando incluso a bordear los $7.000 en algunas zonas del país.

 

Sin embargo, recordó el dirigente gremial, aunque el precio es un aliciente para el cacaocultor lo importante es la productividad ya que en casos como el del cacao así como se tienen momentos de alza, en otros baja y en ambos casos hay que estar preparados.

 

Así mismo, y por efecto del clima el año anterior, parte de la cosecha se retrasó y algo de lo que debía salir en diciembre se recogió en enero permitiendo que este mes presentara una de las producciones más altas de los últimos años.
De igual manera y como es normal en cacao, todos los meses siguió saliendo producción y los niveles al cierre de junio se ubicaban por encima de los alcanzados en el mismo periodo de 2014.

 

También se resalta el tema de las exportaciones que para el caso de las que realiza Fedecacao ya superaron en el primer semestre todo lo que se hizo en 2014 y todavía quedan seis meses en los que se continuará vendiendo en los mercados internacionales gracias a la gestión que se viene haciendo con potenciales compradores externos.

 

De hecho, la Federación realizó una gestión fuerte en comercialización participando en la feria de Expo Milán (Italia) y con otra serie de citas con potenciales compradores internacionales, así como la participación en una macrorrueda de negocios en Bogotá, entre otros.

 

Fruto de toda esta labor se han concretado negocios de exportación para el segundo semestre y con el fin de que se vuelvan permanentes en el tiempo, para lo cual el llamado sigue siendo a producir con calidad y siguiendo las recomendaciones de los técnicos para un adecuado beneficio.

 

En la medida en que el cacaocultor produzca con calidad, la Federación va a comprarle a un precio estable, mejorando así el ingreso de las familias productoras y generando mayor bienestar.

 

Además, los compromisos adquiridos con los compradores de diferentes países se deben cumplir y enviar siempre el mismo tipo de producto para que los negocios se mantengan y el cacaocultor siga recibiendo un buen precio.

 

A esto se suma el comienzo del proyecto suscrito con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la renovación de hasta 10.000 hectáreas y las nuevas siembras de hasta 8.000, lo cual además de generar empleo rural permanente, ayuda a incrementar a futuro la oferta colombiana y cumplir los compromisos adquiridos.

 

De otra parte, en lo que refiere al mercado internacional, los precios en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York también fueron favorables, con niveles por encima de los 3.000 dólares por tonelada y con posibilidades de que se mantenga en estos niveles a lo largo del segundo semestre.

 

A ello se suma, en el caso de Colombia, la devaluación del peso que hace que los precios también se mantengan en niveles adecuados porque al cruzar las dos variables y aunque no siempre hay una coincidencia entre los precios externos y los internos sí puede ser un referente para el mercado interno.

 

Esta es otra de las razones por las cuales los precios en Colombia se han mantenido en niveles altos para el productor ya que la industria es conciente de lo que le costaría un cacao importado.

 

También es importante tener en cuenta que el mercado mundial sigue demandando cacao, pese a las dificultades que viven algunos países tanto de Europa como de Asia, lo cual ayuda al sostenimiento de las cotizaciones del grano.

 

Otro factor que ha incidido en los resultados es la menor producción de países como Costa de Marfil y Nigeria, los mayores oferentes a nivel mundial, lo cual hace prever que el año cacaotero que finaliza el próximo 30 de septiembre volverá a presentar déficit.

 

El segundo semestre se espera que siga siendo favorable, tanto en el ámbito interno como en el externo, y que los cacaocultores puedan seguir una adecuada remuneración por su producción.

 

Para ello la Federación seguirá brindando todo su apoyo y colaboración para que así sea porque “En Fedecacao el cacaocultor es lo primero”.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua