Bananeros recuperaron $24 mil millones gracias al seguro agropecuario

banano

Un grupo de bananeros de Apartadó afectados por un fuerte vendaval en 2015 recuperaron parte de sus pérdidas gracias al seguro agropecuario.

Seis mil doscientos productores de banano del municipio de Apartadó, Antioquia, quienes hace un año fueron afectados por un fuerte vendaval que arrasó 5.200 hectáreas del cultivo, recibieron compensaciones por $24 mil millones, gracias a que tuvieron la precaución de hacer uso del seguro agropecuario, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El jefe de la cartera agropecuaria, destacó este ejemplo de Apartadó donde se salvaron 6.200 empleos, e invitó a los productores rurales a utilizar el seguro agropecuario, para el cual el Gobierno Nacional subsidia entre el 60 y 80 por ciento. Con ello pueden proteger sus cosechas contra los riesgos de los fenómenos naturales.

El funcionario recordó que el vendaval ocurrió el 9 de julio de 2014 y desde entonces el Gobierno hizo presencia en la región, comprometiéndose a gestionar las ayudas pertinentes, que además incluyó reestructuraciones y normalización de cartera de los créditos que los cultivadores tenían con el Banco Agrario en líneas Finagro hasta por un año, conservando la tasa de interés y las calificaciones de los créditos.

Hoy el balance no puede ser mejor,  esta experiencia que al principio implicó una crisis, se convirtió en un ejemplo claro de cómo el seguro agropecuario es una herramienta que protege el patrimonio de los pequeños productores ante los riesgos del clima”, explicó el Ministro.

En total fueron 204 fincas afectadas y 5.200 hectáreas arrasadas, que representaron en ese momento el 14.9% del área total sembrada de banano en Urabá y más del 10% del total de los cultivos a nivel nacional. Los efectos negativos se extendieron a otras 22.600 hectáreas, quedando en riesgo cerca de 6.200 empleos directos.

Es importante hacer énfasis en que la ayuda que otorga el Gobierno Nacional para el pago de las primas, hace viable la utilización del seguro por parte de los pequeños productores. Se otorga hasta el 80% de subsidio sobre el valor de la prima”, señaló Iragorri Valencia.

En 2014, el valor asegurado en banano fue de $219 mil millones y el incentivo por parte del Gobierno para el pago de la prima fue de $8.900 millones.

La aseguradora fue Maphre y en menos de 10 días dio respuesta a las necesidades, los desembolsos fueron rápidos y oportunos. De esta forma, gracias a los valores asegurados, los productores tuvieron los recursos necesarios para empezar de nuevo y garantizar el restablecimiento de las zonas afectadas.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), señaló que el factor más importante en este caso fue el mantenimiento del empleo y la rápida puesta en marcha de los productores para resembrar y recuperar las fincas, “ya que con los recursos pagados por el seguro, pudieron lograr el flujo de caja para realizar estas actividades de manera efectiva”, dijo.

De acuerdo con el gremio, a nivel nacional el cultivo del banano es el que más uso le da a este instrumento. Actualmente la región del Urabá cuenta con más de 36 mil hectáreas cultivadas, de las cuales se encuentran aseguradas cerca de 21 mil hectáreas, alcanzando una cobertura del 57%.

“Esperamos seguir contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura mediante este importante instrumento, que ha traído tantos beneficios al sector bananero de nuestro país y ha permitido mitigar los riesgos climáticos”, declaró Restrepo.

Los principales retos en los que trabaja el Ministerio de Agricultura y el sector privado, a través de Fasecolda, es vincular a más empresas aseguradoras con el fin de encontrar una amplia oferta de pólizas y primas.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua