Banco Agrario y Fedearroz se unen para facilitar créditos a los arroceros

arroz

El sector arrocero cuenta desde ahora con mayores facilidades para acceder a recursos de crédito, gracias al convenio que acaban de suscribir el Banco Agrario de Colombia y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

A través del mismo se busca mejorar su competitividad, aumentar el rendimiento de las cosechas y disminuir los costos, mediante la financiación de proyectos de producción, comercialización y agroindustria.

“Este convenio lo firmamos en el marco del Programa de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC), tendrá una vigencia de 5 años y cobijará a pequeños, medianos y grandes productores arroceros y a esquemas asociativos, enmarcados en la reglamentación interna de Fedearroz”, informó Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario de Colombia.

En desarrollo de éste, Fedearroz brindará asistencia técnica y financiera a los arroceros, para preparar las solicitudes de crédito y entregarlas al Banco para su estudio, análisis y definición; de la misma manera, presentará un listado de los productores beneficiarios del convenio para que el Banco efectúe la consulta en las centrales de riesgo, requisito para iniciar el proceso de crédito, luego de lo cual se prevé un plazo promedio de 20 días calendario, para dar respuesta a las solicitudes de financiación.

Con el propósito de socializar los alcances de este convenio, así como establecer canales de comunicación e información para la presentación de los proyectos productivos, hemos realizado hasta el momento reuniones conjuntas en las ciudades de Villavicencio, Yopal, Ibagué y Neiva, las cuales se extenderán a todas las regiones del país que cuenten con cultivos de este importante producto”, indicó el presidente del Banco Agrario.

Otra importante noticia para este sector, es que el Banco Agrario incluyó el arroz entre los primeros productos cobijados por el nuevo Seguro Agropecuario, que protegerá la inversión de los productores en caso de fenómenos climáticos que se salgan de su control.

Se aplicará la tasa definida para créditos ordinarios de Finagro – programa de desarrollo agropecuario, cuando el productor se encuentre vinculado a un programa con asistencia técnica. También se podrán manejar las tasas de las líneas especiales de crédito, cuando las actividades financiables apliquen y haya recursos disponibles del Gobierno Nacional. Si estos se agotan, los créditos se tramitarán con recursos de redescuento u ordinarios, a las tasas vigentes en cartelera por tipo de productor. Estas operaciones podrán entrar a comité de precios, para disminuir la tasa.

De los $10.9 billones en cartera total del Banco Agrario, $130.794 millones, representados en 2.880 operaciones de crédito, corresponden al cultivo de arroz.

Durante el primer semestre de este año, los desembolsos hacia el sector arrocero, alcanzaron los $102.428 millones, a través de 1.100 créditos

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua