BM y Planeación Nacional diseñan nuevo sistema catastral

tierras

Si Colombia quiere tener éxito en el programa de restitución de tierras tiene que empezar por construir un nuevo sistema catastral, que vaya más allá del criterio fiscal como el que rige actualmente.

Además si desea convertir el campo en un eje estratégico para impulsar el desarrollo económico del país, enfrentar la inequidad y redistribuir la riqueza Así lo afirmó Malcolm Childress, asesor del Banco Mundial y especialista en asunto de tierras, quien estuvo en Colombia en una reunión de alto nivel con directivos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y expertos en Cartografía.

Según el diagnóstico revelado durante el encuentro, las cifras del atraso catastral del país son dicientes: de 1.102 municipios, 588 -53,3%-, tienen el avalúo catastral desactualizado y 35 millones de hectáreas rurales carecen de este instrumento. En total, el 70% de los predios tienen el catastro desactualizado.

“Un Catastro Multipropósito, como el que estamos diseñando, es un instrumento muy poderoso de planificación de las ciudades, de orientación para el desarrollo rural y redistribución de la riqueza”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, quien anticipó que hacia el 2018 el país deberá tener formalizado y actualizado con las nuevas metodologías el 25% de los predios.

Durante la reunión, en la que también intervino un grupo de expertos desde Washington, Childress, dijo que el Banco Mundial apoyará a Colombia en este propósito, no solo con asistencia técnica sino con recursos, inclusive va a financiar el plan piloto que se aplicará inicialmente en 11 de los 92 municipios del posconflicto.

Manuel Fernando Castro Quiroz, Subdirector Territorial y de Inversión Pública del DNP, quien viene coordinando el proceso de construcción del nuevo instrumento, dijo que el Catastro Multipropósito es una de las reformas más transformadoras del país, pues le permitirá habilitar el potencial urbanístico y rural, así como generar las condiciones sociales y económicas para el posconflicto.

“El nuevo catastro permitirá solucionar problemas estructurales de la propiedad de la tierra, dar seguridad jurídica a los dueños de los predios y contar con información detallada para planificar y modernizar el país”, subrayó Castro Quiroz.

En Colombia hay 15,7 millones de predios, de los cuales 11,6 millones son urbanos y 4,1 rurales. Sin embargo, la mayoría de ellos no tienen información detallada sobre la calidad de la tierra, el uso de los suelos, sus condiciones térmicas, ni mucho menos un registro en línea de los propietarios como sucede en países que ya han avanzado en el diseño de catastros modernos.

“El gobierno colombiano tiene un gran reto, pero si no moderniza el catastro, no habrá seguridad jurídica, se dasaprovechará el potencial productivo y no será posible propiciar un desarrollo territorial ordenado y coherente”, afirmó Childress, quien lideró procesos similares en países como Ucrania y Turquía, donde, inclusive, el sistema permite identificación de los propietarios y transacciones en línea.

Un catastro desactualizado, dijo, tiene un costo para los municipios. No es justo, agregó, que una población tenga que proveer servicios públicos y los dueños de los predios no tributen ni siquiera lo mínimo.

La reunión con los especialistas del Banco Mundial y los equipos del DNP y del IGAC, que se prolongó por espacio de dos días,  se evalúo también el borrador del diagnóstico y estructura del borrador del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que será sometido a consideración del Consejo de Ministros próximamente.

La construcción de un Catastro Multipropósito está contemplado en el artículo 104 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2015 “Todos por un nuevo país”, y su enfoque es que sea integral, que sirva para contribuir a la seguridad jurídica de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, el ordenamiento territorial y la planeación social y económica.

El director del IGAC, Juan Antonio Prieto, quien participó en el análisis con el BM, dijo que este proceso durará entre 5 y 7 años y que su actualización se hará combinando diversas tecnologías dada la complejidad topográfica del país.

La sola cartografía se calcula entre 800.000 y un billón de pesos, para lo cual se buscarán diversas fuentes de financiación.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua