Brasil apoya plan de Colombia para impulsar nuevas siembras con agricultura familiar

brasil

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó el protagonismo de la agricultura familiar en el plan ‘Colombia Siembra’, política que fue respaldada por su homólogo de Brasil, Patrus Ananías, quien llegó al país a compartir sus experiencias exitosas en esta materia.

“Vamos a utilizar la experiencia de los brasileros en agricultura familiar campesina, que en nuestro país representan el 70% de los productores. Suscribiremos un acuerdo para que en la reforma institucional y gerencial del sector incluyamos esta política exitosa que en Brasil está muy desarrollada, desde hace 10 años, y que nosotros estamos apenas iniciando”, declaró el Ministro Iragorri.

El Ministro señaló que dentro del plan Colombia Siembra, política que se presentará este jueves primero de octubre, cabrán desde los pequeños hasta los grandes agroindustriales pues esta beneficiará a todos, con inversiones para darles una mejor condición de vida a los campesinos.

Ante esto el Ministro Ananías respaldó los planes del Gobierno Nacional de sembrar un millón de nuevas hectáreas en el país en donde se contempla el modelo de agricultura familiar y respaldó el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional y señaló que este modelo será fundamental para el posconflicto.

Este es un espacio enorme de cooperación y extraordinario de trabajo, en donde podemos juntar esfuerzos para proporcionar mejores condiciones de vida a los pobladores rurales y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros países”, declaró el Ministro de Brasil.

Según explicó los factores de éxito de su modelo se basan en el cooperativismo, la agroecología y la agregación de valor, teniendo en cuenta también una comercialización justa de los productos del campo.

Las dos delegaciones compartieron un recorrido por la principal Central de Abastos del país, Corabastos, dando comienzo a la hoja de ruta para la construcción de estrategias de cooperación entre los dos países.

El Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, indicó que en ese énfasis de implementar un millón de hectáreas y los desafíos que el Censo ha planteado, “la economía familiar campesina juega un papel fundamental y va a jugarlo en los próximos años para sembrar la paz”, dijo, al señalar que el fomento de la asociatividad generará resultados importantísimos para el pequeño productor rural.

Por eso estamos mirando la institucionalidad de Brasil, su manera de hacer las cosas y su modelo cooperativo que permita la unión, que es lo que hace posible ese tipo de desarrollos”, afirmó el viceministro Díaz granados.

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román, indicó que el mejor sinónimo de seguridad alimentaria es el concepto de agricultura familiar, y que con este intercambio de experiencias “podemos aprender y compartir mucho de Brasil en innovación y tecnológica, elementos fundamentales para el crecimiento del pequeño productor”, afirmó.

 

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua