Buen abastecimiento de pescado

abastos

La Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aunap, entrego un parte de tranquilidad en cuanto a la oferta y comercialización de productos de pesca, acuicultura, importados y enlatados en esta Semana Santa, época en la que tradicionalmente se presenta su mayor consumo en el país.

De acuerdo con las estadísticas y el seguimiento que han realizado las autoridades sanitarias y de control en las principales zonas de captura, acopio y venta de productos acuícolas y piscícolas de Colombia, el inventario es suficiente para cumplir con las necesidades de los consumidores del país.

Aun cuando la reducción de los niveles de los principales ríos como el Magdalena y Cauca por causa del fenómeno de El Niño, el pescado llegara a la mesa de los colombianos en especial variedades como bagre, sierra, mojarra, pelada y róbalo. “Los peces de cultivo que está saliendo de diversas partes del país, el pescado importado más la pesca industrial y artesanal, es suficiente oferta para que se suplan las necesidades de consumo en esta época” indicó Otto Polanco Rengifo, director de la Aunap.

pescado

Crece consumo de pescado

De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, Aunap, el consumo de pescado en el país ha crecido en los últimos años. En 1986 los colombianos consumían anualmente, 1,7 kilos de pescado por persona, y 30 años después este consumo paso a 6.7 kilos por año.

En tal sentido, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, expreso que aunque se ha duplicado el consumo de pescado en Colombia, la meta es lograr igualar el porcentaje de consumo en Latinoamérica de 18 kilos por año, lo que permitiría fortalecer la seguridad alimentaria de los colombianos, y de paso, apoyar el trabajo de los pescadores artesanales, representados en alrededor de unas 75.000 familias que derivan su sustento económico de esta actividad.

pesca-artesanal 1

Para este propósito la Aunap viene trabajando en el fortalecimiento de los eslabones de la cadena productiva como es la comercialización, distribución y consumo. En esta labor se han entregado ayudas a los pescadores artesanales del país representadas en 180 cuartos de frío, indumentaria de pesca, nuevas lanchas y motores, y se proyecta la entrega de cuatro unidades de pesca móvil en 2016, para facilitarles el tratamiento sanitario y fitosanitario del producto y asegurarle la comercialización, sin la intermediación adversa que le resta ganancia a las familias humildes que dependen de esta actividad.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua