Cacaocultores de la Orinoquia buscan su consolidación

foro

Durante el II Foro Cacaotero de la Orinoquia que se realizó en Arauca el 24 y 25 de septiembre pasados se reiteró el interés de los diferentes productores del grano de los departamentos de esta región para unirse y consolidarse como un solo bloque.

Según expresó el gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, ya se presentó una propuesta a los diferentes departamentos para trabajar unidos en torno al cacao y está a la espera de una respuesta.

En todo caso, dijo, después que termine su periodo como gobernador, el próximo 31 de diciembre seguirá trabajando por los cacaocultores de la región, aprovechando el potencial que tiene este producto a nivel nacional e internacional.

El representante de Arauca en la junta directiva de Fedecacao, Eduardo Ramírez, destacó que » sin el apoyo del gobierno departamental, nosotros no estaríamos así, hemos tenido todo el fortalecimiento, especialmente del gobierno del doctor Facundo Castillo, a quien le damos los méritos, porque a él le debemos el desarrollo y los proyectos que nos ha permitido desarrollar».

Para el 2015 el gobierno departamental ejecuta casi 4 mil millones de pesos, en el sector cacaotero con nuevas siembras y casas de secado, en la actualidad se están sembrando 1.800 nuevas hectáreas, lo que va permitir el cumplimiento de la misión 2020 de llegar a tener 20.000 hectáreas sembradas en el departamento.

Así mismo, el foro fue el escenario propicio para que Fedecacao hiciera el lanzamiento de cuatro clones regionales como son el Fedecacao Tame 2 (FTA2), el Fedecacao Arauquita 5 (FEAR5) y los Fedecacao Saravena 12 y 13 (FSA12 y FSA13), fruto de la investigación del gremio en los últimos años y que poseen importantes características en materia de tolerancia a las principales plagas y enfermedades, así como altos niveles de productividad.

De hecho, se trata de materiales que fueron recolectados en las mismas fincas de cacaocultores para ser luego investigados y poderlos liberar posteriormente conociendo sus diferentes características. Se trata de clones que cuentan con el respaldo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Estos materiales de Fedecacao están siendo utilizados en diferentes fincas, aprovechando los nuevos proyectos de renovación y nuevas siembras que se tienen con el Ministerio de Agricultura, para así lograr mejores rendimientos y una cacaocultura eficiente y competitiva.

Durante su intervención el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, mostró las perspectivas favorables que tiene el cacao colombiano tanto en el país como en el exterior donde de ha empezado a dar a conocer el grano nacional que es fino, de sabor y aroma, características que solo tiene el 5% de la producción mundial.

Así mismo, recordó cómo con cacaos araucanos de agricultores que han sido apoyados por la Federación, se ganó en dos oportunidades el primer lugar en el Salón del Chocolate de París y este año nuevamente hay cuatro muestras entre las 50 finalistas, cuyo resultado se conocerá a finales de octubre.

Por su parte la directora de investigación del gremio, Nubia Martínez, presentó los avances que en el tema tiene la Federación y todo el trabajo que conlleva la liberación de clones como los ocho que en el último año entregó Fedecacao y muchos más que se encuentran en etapa de evaluación.

El Foro también contó con la participación de expertos internacionales como el brasilero José Basilio Vieira, de Ceplac, quien presentó una radiografía del sector cacaotero en su país haciendo especial énfasis en el tema de la mecanización como una manera de reducir costos y ganar en eficiencia.

Por su parte, Salvador Villanueva, gerente de Biocafcao, de República Dominicana, también habló sobre la cacaocultura de su país y la forma como está organizado el clúster en el que participan productores, industriales, exportadores y gobierno, destacando que es una relación en la que todos ganan y cuyos resultados son notorios al ser el primer exportador mundial de cacaos orgánicos.

A su turno, Zara Elizabeth Saavedra, de Equal Exchange de Perú mostró el desarrollo que ha tenido su país en el tema cacaotero y resaltó la importancia de un adecuado beneficio para tener un producto de calidad que se vende sin problemas en el exterior.

Las experiencias internacionales fueron complementadas con charlas de representantes colombianos tanto de los productores como de los industriales y del gobierno que resaltaron la importancia de unir esfuerzos para lograr un beneficio común, teniendo claro que la competencia no es al interior del país sino en los mercados internacionales.

El foro concluyó el sábado 26 de septiembre con una visita a la Granja Santa Elena, de Fedecacao en Arauquita, donde los participantes pudieron conocer parte del trabajo que realiza la Federación en temas como investigación, cuyos resultados se transfieren a todos los cacaocultores del país.

Se espera que las conclusiones del evento sean puestas en práctica por los cacaocultores tanto de la región como del país, teniendo en cuenta que hay un futuro promisorio para la cacaocultura colombiana a nivel nacional e internacional.

 

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua