Cadenas de valor, mercado y políticas de inversión en Fyca 2015

LANZAMIENTO FYCA 2015

Más de 25 conferencistas y siete países invitados tendrá el Tercer Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, FYCA 2015, uno de los escenarios más importantes para la definición de política pública agropecuaria.

Así lo dieron a conocer sus organizaciones: la BMC Bolsa Mercantil de Colombia, el Diario Portafolio y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en el marco del lanzamiento del Congreso, el cual contó con la participación de entidades, gremios y líderes del sector.

Cadenas de valor e infraestructura comercial, mecanismos para dinamizar el agro colombiano, marketing para el desarrollo sostenible del campo, políticas de promoción a la inversión y las implicaciones y buenas prácticas en materia de comercialización y financiamiento en relación con la OCDE, son entre otros, los temas que se abordarán en FYCA 2015, teniendo en cuenta el enfoque que los organizadores han previsto para este año: “Modelos de negocio para el agro colombiano: fortaleciendo e integrando todos los eslabones de la cadena”.

En el acto de lanzamiento, el Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, habló de los retos y desafíos que enfrenta el sector, haciendo énfasis en la necesidad de definir políticas públicas que subsanen esta situación.

“Estamos rezagados frente a países de la región. El presupuesto del sector agropecuario ha crecido 122% en términos reales entre 2010 y 2013 y la productividad no lo hizo en esa misma magnitud, pues Colombia ocupó el puesto 96 en el mundo y 16 en la región. Esta situación se presenta porque  estamos haciendo algo mal. Somos el mayor consumidor de fertilizantes por hectárea en la región y noveno en el mundo. En  plaguicidas estamos entre los 10 mayores consumidores de ingrediente activo. Esto evidencia la necesidad de implementar un sistema de asistencia técnica integral que incorpore elementos empresariales, de comercialización y financiamiento, entre otros”, manifestó Estupiñán Heredia.

Finalmente, resaltó la necesidad de impulsar y fortalecer instrumentos de la gestión del riesgo, como las Coberturas cambiarias y de Precios y los contratos  Forward, que facilitan la comercialización en el país.

Por su parte, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC-, analizó la coyuntura actual agropecuaria, explicando el crecimiento del agro por debajo del promedio entre 2004 y 2014, con una tasa anual de 1.8%, y las razones por las cuales más del 27% del consumo aparente se importa.

En materia de perspectivas para 2015, la SAC proyecta un crecimiento del sector agropecuario entre 2% y 2.5% con factores positivos y negativos que incidirán en dicho comportamiento. “El crecimiento económico de Estados Unidos, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, la devaluación del peso colombiano vs. el  dólar EE.UU; así como la competitividad cambiaria de exportaciones y producción sustitutiva de importaciones son, sin duda, algunas de las condiciones que favorecerá el crecimiento”, señaló Mejía López.

No obstante, “entre los factores negativos que pueden afectar el crecimiento del sector se encuentran, entre otros, la baja dinámica de inversión y de rentabilidad en algunas actividades, los costos de los insumos, atados a la tasa de cambio, la incertidumbre por los bajos internacionales bajos y los  anuncios ante un eventual fenómeno del Niño para  el segundo semestre”, agregó el Presidente de la SAC.

El Tercer Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, FYCA 2015, tendrá lugar los días jueves 29 y viernes 30 de octubre, en el Hotel Las Américas de Cartagena de Indias.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua