Café de Colombia cada día gana más terreno en mercado de Asia

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Asia-Pacífico es una región que cada vez cobra más relevancia para el café colombiano y por eso hacia allá apuntas los nuevos esfuerzos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El gremio tiene puesta su visión de largo plazo en ese mercado y diseña estrategias de calidad, diferenciación y valor agregado de en beneficio de los productores y sus familias.

En esta región se espera que el consumo de café crezca a una tasa superior al 3,5% para 2015, continuando con la tendencia positiva de los últimos años para alcanzar un volumen de más de 15,5 millones de sacos de 60 kilos. En ese mercado los cafeteros colombianos, a través de la FNC, han venido aprovechando oportunidades para los cafés de alta calidad, mediante iniciativas de generación de valor agregado y transferencia de beneficios al productor.

El mercado asiático representa hoy en día el 18% de las ventas de café de Colombia. Dicho resultado se han logrado en buena parte gracias a la presencia de la FNC por más de cinco décadas en Japón y desde 2006 en China, dada la importancia de forjar relaciones de largo plazo en Asia con clientes y socios, así como a labores comerciales y de promoción en los diferentes países.

La FNC cuenta con un variado portafolio de productos, marcas y propuestas diferenciadas que abarcan diversos países.

Liderazgo innovador de Japón

Japón es hoy en día el principal mercado para las ventas directas de la FNC, el segundo destino de las exportaciones de Café de Colombia (con exportaciones de más de un millón de sacos de 60 kg) y uno de los principales clientes de cafés de valor agregado del gremio.

Es un mercado que premia la calidad, es dinámico e innovador, lo que favorece el desarrollo de alternativas de valor agregado para el café colombiano, que registra los mayores precios unitarios en Japón entre los principales proveedores: en el acumulado a junio de 2015, el precio implícito promedio por kilogramo importado fue de 521 yenes, mientras que para Brasil y Vietnam los precios fueron de 453 y 241 yenes el kilo respectivamente.

Lo anterior, en línea con la política de la FNC de fomentar las ventas de cafés con valor agregado y cafés especiales a clientes exigentes, con los cuales se transfiere mayores beneficios a los productores y sus familias y se tiene menos vulnerabilidad a la fluctuación de los precios internacionales.

De igual manera, la generación de valor en Japón ha tenido como estrategia clave el uso de marcas e iniciativas novedosas para un mercado exigente. Por ejemplo, la reconocida marca Emerald Mountain hoy en día lidera la reputación de los cafés especiales colombianos en el mercado japonés y es comercializada por Coca Cola Japón, compañía que vende más de 630 millones de latas al año.

Otro logro del café colombiano en Japón es el desarrollo de productos con café cultivado en la región del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial en 2011. Entre los productos lanzados en Japón con el origen PCC están cafés tostados de Doutor Coffee (la cadena de tiendas más grande de Japón, con más de 1.200 establecimientos) y la bebida en lata BOSS Colombia Traditional Blend de Suntory, la segunda compañía en ventas en el mercado de café listo para tomar.

Más recientemente, aprovechando el boom de la venta de café listo para tomar en las tiendas de conveniencia en Japón, el segmento de mayor crecimiento en bebidas (48% el año pasado), Colombia ha ganado participación en este nicho dada la creciente demanda de granos de calidad y el uso de las marcas de los cafeteros colombianos, como el café Jazmín, que se utiliza en las bebidas preparadas en tiendas de conveniencia Lawson, con más de 10.000 puntos de venta en todo Japón.

La creciente importancia de China

Dada la creciente importancia de China como economía emergente y con un mercado de café en pleno desarrollo, la FNC estableció desde 2006, con una visión a futuro, una oficina de representación con el propósito de replicar el éxito y reconocimiento logrados en Japón con el café colombiano.

Como resultado del trabajo de la FNC en China, actualmente se comercializan además de cafés especiales colombianos, café liofilizado de la marca Buendía y café tostado y molido bajo la marca Juan Valdez® en los principales supermercados, además de los canales electrónicos líderes en dicho país.

Para lograr un acercamiento más emotivo con los consumidores de Japón y China, la FNC ha establecido con éxito varios canales de redes sociales en idioma japonés y mandarín respectivamente para hacer llegar al público información reciente y relevante sobre Café de Colombia.

Además la FNC realiza intercambios con el emergente sector de café premium en China, realizando cursos tanto en Colombia como en ese país y apoyando campeonatos de barismo.

Corea, otro país protagónico

Corea del Sur es también un mercado protagónico en la región Asia-Pacífico. Es un mercado dinámico, innovador y de creciente sofisticación, con una población de alto poder adquisitivo abierta a las nuevas tendencias de la industria y ávida de cafés de alta calidad y diferenciación como el grano colombiano.

Recientemente la revista coreana Monthly Coffee Magazine, un referente de la industria, dedicó espacio en sus ediciones mensuales de marzo a agosto a los orígenes regionales de Cauca, Nariño, Huila, Paisaje Cultural Cafetero (PCC), Sierra Nevada de Santa Marta y Santander, respectivamente.

Corea es además uno de los dos países asiáticos donde la cadena Juan Valdez® Café está presente y es un importante destino de café colombiano.

Otros países relevantes

Más allá de estos tres países protagonistas en Asia, mercados como Malasia también están empezando a representar un papel relevante para el café colombiano.

Este país del sureste asiático es otro que también ha recibido con buena acogida la cadena de tiendas Juan Valdez® Café. Es un mercado también muy abierto a nuevas tendencias de la industria, incluida la sofisticación y la demanda de cafés premium diferenciados.

De modo que, en beneficio de los caficultores colombianos y sus familias, y con el trabajo constante y dedicado de la FNC para abrir, desarrollar y consolidar mercados en diversas regiones, Asia Pacífico se ha convertido en una región de gran relevancia para el Café de Colombia, que sigue conquistando los mercados más exigentes.

Este trabajo sienta bases sólidas para buscar alcanzar buenos resultados en otros países de Asia.

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