Caficultores de Boyacá multiplicaron su producción con ayuda de las Regalías

caficultores

Campesinos como Roque Quintero y Samuel Porras, productores de Moniquirá, vieron cómo sus cultivos se deterioraron hasta el punto de que en una hectárea alcanzaban a recoger escasos 40 kilos de café.

Al igual que en otras zonas del país, en Boyacá, la Roya también se convirtió en el principal enemigo de los caficultores.

“Fue una época muy trise”, recuerda don Roque, quien confiesa que estuvo a punto de tumbar todos los palos de café y empezar a construir potreros para ver si con el ganado le iba mejor. “El cafetal se dañó todo, las hojas se ponían amarillas y el grano se caía sin madurase”, explica el campesino.
Samuel Porras, otro de los afectados por el virus de la Roya cuenta que sus cafetales, que eran de los más prósperos de la vereda Las Lajas pasaron de producir 10 cargas por hectárea a tres arrobas, es decir sus cosechas pasaron de 1.250 kilos a poco menos de 40 kilos, algo insostenible económicamente.
Carlos Roberto Restrepo Rodríguez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Boyacá, explica que hace unos cinco años, cuando la Roya atacó con fuerza el departamento, solo el 8 por ciento de los cultivos eran resistentes al virus, hecho que puso en dificultades a los productores de la región, quienes en su mayoría sembraban la variedad de café Caturro.
Hoy, gracias a un proyecto financiado entre los campesinos, el Sistema General de Regalías, la Gobernación de Boyacá y el Comité de Cafeteros, los cultivos resistentes a la Roya en Boyacá se contabilizan en un 55 por ciento. El programa, que devolvió la productividad a los cafetales introdujo la variedad de café Castilla, que en promedio produce 10 cargas por hectárea.
Las metas de este proyecto, según explica Estela Castro, de la Secretaría de fomento agropecuario de la Gobernación de Boyacá, es ampliar la frontera cafetera con la siembra de 350 hectáreas nuevas y una renovación de 733 hectáreas de cafetales que tenían problemas con la Roya.
El monto del proyecto es de 6.900 millones de pesos, de los cuales la Federación de Cafeteros aportará 449 millones, Finagro 1.759 millones, los caficultores 3.175 millones y el Sistema General de Regalías 1.000 millones de pesos. Es relevante mencionar que el monto de los caficultores es una cuantificación de sus aportes que se hicieron en especie y mano de obra.
Este proyecto, que por sus buenas prácticas fue preseleccionado en el concurso Incursionando con el SGR en la categoría de Integración Regional, benefició a 1.444 caficultores boyacenses pertenecientes a  23 municipios de este departamento, el cual tiene a la caficultura como su quinto producto más importante, después de los pastos para ganado, el cultivo de papa, el de cebolla y el de caña panelera.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua