Canadá abre las puertas para importar leche y derivados desde Colombia

leche

La autoridad sanitaria de Canadá, CFIA, Canadian Food Inspection Agency, autorizó el ingreso de leche colombiana y sus derivados a ese país, según informó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Este paso se da luego de las múltiples gestiones adelantadas por la entidad, desde hace más de cinco años,  para lograr la admisibilidad de la carne bovina y productos lácteos en ese exigente mercado, de conformidad con la política que impulsa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para generar más oportunidades para la producción agropecuaria nacional.
La notificación de esta decisión le fue comunicada al ICA a través del Director de Importación Animal del  CFIA, Mohit Baxi, quien destacó el trabajo desarrollado por la entidad en temas sanitarios, lo que la ubica en el mismo nivel de la CFIA, con lo cual  además se confirma que desde la producción primaria que vigila y controla el ICA, nuestro país ha cumplido su parte en el proceso de inspección, vigilancia y control en el sector primario.

“Estamos muy felices en anunciarle a Colombia que  país ha sido reconocido por el CFIA de tener una infraestructura veterinaria equivalente a la que hay en Canadá. Un resultado positivo de la infraestructura  veterinaria es que Colombia va a poder exportar leche y productos lácteos a Canadá, mientras que cada cargamento esté acompañado por una certificación zoosanitaria que cumpla con los requerimientos de la importación canadiense”, aseguró el representante de  ese organismo en la comunicación enviada al gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
El siguiente paso es acordar ahora los requisitos sanitarios zoosanitarios y de inocuidad que debe cumplir cada embarque de leche y sus derivados hacia ese país los cuales serán trabajados de manera conjunta entre el ICA y el Invima,  de conformidad con las normas fijadas  por la autoridad sanitaria canadiense.
“Hoy debo decir con toda tranquilidad y satisfacción que los procesos sanitarios que el ICA adelanta en temas como programas sanitarios de control y erradicación de enfermedades, trazabilidad animal que implica la identificación individual de cada animal a través del programa IdentifICA, la  vigilancia epidemiológica, el control fronterizo y el  diagnóstico en la producción primaria, es equivalente a la infraestructura veterinaria de Canadá”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
El funcionario destacó además que la comunicación de la autoridad sanitaria del Canadá “es una ratificación del proceso de admisibilidad para los productos de origen bovino como la carne bovina, porque según la nota enviada, este  fue cumplido desde la producción primaria que es la competencia del Instituto”.
No obstante, Fedegán dijo que no ve ventajas competitivas para exportar a ese país, ICA destaca la certificación de la autoridad sanitaria

El presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, calificó la autorización de Canadá para el ingreso de leche colombiana y sus derivados a ese país como “un saludo a la bandera”. En el TLC con Canadá se excluyó a este sector, aseguró el dirigente. “Canadá es un mercado poco atractivo, porque no hay prerrogativas para entrar a ese país con leche colombiana. Tenemos que pagar aranceles. El ICA debería enfocarse en mercados en los que sí somos competitivos, como Estados Unidos y la Unión Europea”.

Por su parte la Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos, Analac, considero que la noticia representa un nuevo reto para los ganaderos y productores lácteos del país.

“El plan de transformación productiva que se adelanta, en el marco de las políticas del Consejo Nacional Lácteo, establece un desarrollo integral del sector, incluidas las exigencias de los mercados internacionales, pero sí hay productoras preparadas para este nuevo mercado y las que no se irán preparando a medida que el mercado sea más competitivo”, dijo Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente del gremio.

El directivo recordó la necesidad de que se siga incentivando el abastecimiento de mercado interno, toda vez que hay necesidad de cubrir los parámetros internacionales de consumo de leche per cápita que promueve la FAO. “Hay mucha gente de los estratos más bajos que no consume leche, sin embargo, cualquier dinámica que promueva la apertura de mercados las recibimos de muy buena manera”, recalcó.

Colanta, una de las principales productoras y exportadoras de leche y sus derivados en el país, considera esta apertura de mercado como un reto, toda vez que Canadá también es gran productora de lácteos.

“Es muy difícil exportar leche, porque en el mundo sobra leche, pero Colanta está dispuesta a exportar a Canadá y asumir el reto que traería muchos beneficios económicos por el precio que tiene el dólar en la actualidad”, anotó Jenaro Pérez, gerente de Colanta.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua