Catastro multipropósito y ordenamiento de la propiedad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La creación de un catastro rural multipropósito, Planes de Ordenamiento Territorial Modernos y el ordenamiento de la propiedad constituyen el eje central de la reforma institucional al sector agrícola del país.

El anuncio lo hizo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en el marco del XXXVIII Congreso Agrario Nacional, que se celebra en Villavicencio (Meta), para analizar el modelo de desarrollo rural que busca cerrar brechas sociales y avanzar en la construcción de La Paz.

“Si logramos combinar estos tres elementos Colombia podrá hacer la titulación masiva de tierras para quienes la trabajan”, aseguró Gaviria Muñoz al señalar que la reforma constitucional para el sector agrícola está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, que asciende a $703, 9 billones.

Como parte de la transformación institucional y productiva para el futuro del campo se creará la Agencia Nacional de Tierras, lo que permitirá conocer en manos de quién está la propiedad de la tierra y avanzar en el proceso de titulación.

En ese sentido, el director del DNP dijo que se podrá en marcha la política nacional de catastro multipropósito orientada a cubrir todo el país, definir la tenencia de la tierra y hacer un inventario definitivo de los baldíos de la nación.

Señaló que el 21% de los predios tienen título, el 59% están en manos de poseedores y el 19% figuran como simple tenencia. “Esta reforma constitucional al sector agrícola garantiza la seguridad jurídica”, aseguró Gaviria Muñoz.

Ante la cumbre de gobernadores el director del DNP anunció la formulación de los nuevos Planes de Ordenamiento Departamental (POD), con los cuales se orientará la inversión de los próximos 16 años.

“Ustedes serán los primeros gobernadores en la historia del país en implementar los POD que son vinculantes para Departamentos y municipios”, dijo ante los 32 mandatarios que asumirán el próximo 1 de enero del 2016 su mandato.

Dichos POD contemplan aspectos como el desarrollo vial, la estructura ecológica, el sistema regional de manejo de residuos sólidos y la infraestructura educativa, de salud y de servicios públicos.

Al referirse a las regalías, dijo que para los próximos cuatro años están programados recursos para inversión por 15,8 billones de pesos, que ejecutarán los mandatarios departamentales que inician su gestión en enero próximo.

Sobre las APP Gaviria Muñoz dijo que los gobernadores son los encargados de gestionarlas para sacar adelante los proyectos que tienen planteados para los próximos cuatro años.

Les anuncio a los nuevos mandatarios, convocados por la Federación Nacional de Departamentos (FND) que el DNP les brindará asesoría técnica para el proceso de empalme y la estructuración de los nuevos POD y los Planes de Desarrollo.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua