Colombia celebra 25 Aniversario de Universidad EARTH de Costa Rica

EARTH

El martes 28 de julio se celebrará en Colombia el aniversario de la Universidad EARTH, ubicada en Costa Rica.

La Universidad EARTH es una Institución privada, internacional y sin fines de lucro, ha graduado a 1930 profesionales, de los cuales 100 son colombianos. La celebración que se desarrollará en Bogotá, será un homenaje a los 25 años de EARTH.

Alcibiades Hinestroza Córdoba, miembro de la asociación de graduados colombianos de la Universidad, indicó: “La celebración del aniversario de EARTH en nuestro país se realiza para conmemorar la huella que la misión de la Universidad ha marcado para la educación de jóvenes de zonas rurales de Colombia. Gracias a las oportunidades que EARTH ha dado, hoy alrededor de un centenar de jóvenes, entre ellos yo, nos hemos convertido en profesionales que servimos a nuestras comunidades y el país”.

En las décadas de 1980 y 1990, la mayoría de los programas de educación agrícola superior en Latinoamérica se enfocaban en preparar técnicos para el sector público o jefes de producción agropecuaria. Sin embargo, EARTH inició un cambio en el sector, con el fin de formar agrónomos capaces de generar proactivamente oportunidades de desarrollo y de estimular la actividad económica en sus países.

“Nos propusimos preparar líderes éticos que construyan sociedades justas y prósperas. Este propósito guía la forma en que enseñamos. Por eso, durante estos 25 años, la institución se ha dado a la tarea de atraer jóvenes de regiones rurales de escasos recursos para formarlos, con un modelo educativo único, a partir de cuatro áreas: conocimientos técnicos y científicos; desarrollo de la conciencia y compromiso social y ambiental; desarrollo personal, de actitudes y valores; y empresarialidad”, explicó José Zaglul, rector de la Universidad.

Actualmente, EARTH cuenta con una población de 422 estudiantes, de 43 países de ellos un 80% recibe beca total, mientras que un 20% recibe ayuda financiera significativa y/o un subsidio para sus estudios. Actualmente, estudian en la Universidad 21 jóvenes colombianos, de los cuales 16 reciben beca completa.

Todos los años, funcionarios y facultad de EARTH buscan estudiantes extraordinarios de regiones rurales de escasos recursos en países en vías de desarrollo, para entrevistar personalmente a jóvenes con los sueños y valores necesarios para contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades.

El resultado de este gran esfuerzo se demuestra en la labor que cada graduado ha podido lograr en cada comunidad. Un ejemplo de ello lo indica la siguiente información en el que se detalla las grandes áreas en las que los graduados se encuentran hoy día:

Alrededor del 80% de los encuestados reporta haber tenido un impacto directo y positivo en temas ambientales.

El 84% de los encuestados reporta haber tenido un impacto directo y positivo en temas sociales.

El 84% de los encuestados reporta haber tenido un impacto directo y positivo en el sector empresarial.

El 86% de los encuestados reporta haber tenido un impacto directo y positivo en el sector agrícola.

El 59% de los encuestados reporta haber hecho voluntariado.

Asimismo, en este evento se realizará un conversatorio sobre “La Educación Rural como motor de la Paz y el Desarrollo”.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua