Colombia defiende ante la ICCO su calidad del cacao fino, de sabor y aroma

cacao

Este viernes 18 de septiembre, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), por medio de su gerente técnico, Oscar Darío Ramírez, participa en una reunión de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) en Londres.

El propósito de esta intervención, en la que se cuenta con el apoyo del embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorio, es demostrar que la totalidad del cacao que se produce en Colombia es fino de sabor y aroma como anteriormente lo había certificado la misma ICCO.

No obstante, en su más reciente diagnóstico del organismo mundial, en el año 2010, señaló que ya no es todo el cacao colombiano el que posee esas características que son fundamentales porque únicamente el 5% de la producción mundial de cacao las tiene y eso le representa un mejor precio en el mercado mundial.

Por eso, se va a realizar esta defensa para buscar que nuevamente la totalidad del cacao colombiano sea catalogado como fino de sabor y aroma por el máximo organismo rector del sector en el mundo.

Esto permite que a la hora de exportarlo, tarea en la que está empeñado el gobierno y el sector privado encabezado por Fedecacao, se obtenga una prima adicional sobre el precio de bolsa por calidad.

La Federación ha venido adelantando la tarea de dar a conocer el cacao colombiano en el mundo porque hasta ahora la presencia internacional del país era mínima. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar y prueba de ello es el crecimiento de las ventas internacionales.

La importancia de tener una certificación del 100% del cacao colombiano como fino de sabor y aroma radica en que a la hora de exportarlo no se debe hacer ninguna diferenciación ya que todo el grano tiene la misma condición.

Esto va acorde con la política nacional cacaotera, dirigida a la producción de calidades finas de aroma para lo cual se trabaja en la selección y siembra de las semillas más adecuadas, como es el caso de los 8 clones registrados por Fedecacao el año pasado y que serán lanzados oficialmente por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en los próximos días.

Se espera que el viernes se tengan buenas noticias para los cacaocultores y para el país en general como quiera que esto redundará en beneficio de todos.

 

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua