Colombia espera consolidar su cacaocultura en 2015

EXPORTACIONES DE CAFÉ HONDUREÑO CAERÁN 500 MILLONES DE DÓLARES POR LA ROYA

cacaoEl 2014 fue un año favorable para el cacao, tanto a nivel interno como internacional, en particular por el tema de precios, que favorecieron el ingreso de los productores.

Sin embargo, las perspectivas para 2015 no son del todo claras, si se tiene en cuenta que en el primer mes del año los precios internacionales e internos del grano han mostrado tendencia a la baja.

No obstante, el tema debe trascender los precios y centrarse más en la productividad porque el que siembra por precio tumba por precio, dijo el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

Además, en la medida en que los precios suben demasiado se frena la demanda por lo que se debe buscar un equilibrio para que el consumo se mantenga y los ingresos de los productores no se afecten.

Entre las razones que explican el comportamiento del mercado mundial está el freno en la demanda de los principales países que procesan debido a que los mayores precios provocaron una baja en el consumo de cacao.

Basta con mirar el balance de las moliendas en Norteamérica, Europa y Asia. Sólo en el primer caso se observó un aumento de 10.615 toneladas entre 2014 y 2013, mientras que en Europa se presentó una reducción de 28.515 toneladas y en Asia de 25.044.

Esta caída se presentó básicamente en el último trimestre del año, cuando los precios internacionales estuvieron altos por el temor que provocó la posibilidad del ébola en los países africanos, principales productores de cacao, y que hacían prever una reducción en la oferta por lo que los compradores decidieron abastecerse por anticipado presionando la demanda y, por ende el alza en las cotizaciones.

Además, los analistas dicen que la economía mundial se enfrenta a vientos en contra de este año, un factor que podría pesar sobre el consumo de chocolate. Por ejemplo, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento mundial al 3% para este año, frente al 2,6% en 2014, pero aún más lento que su anterior previsión de 2015 del 3,4%.

Sin embargo, hay otros factores que pueden favorecer un incremento en los precios como es el caso de la posible ocurrencia del fenómeno El Niño que provocaría una menor producción y en consecuencia mayores precios. En todo caso, debe reconocerse que esto también afectaría a Colombia, aunque por el momento no se prevé una mayor afectación del clima en los cultivos.

También la demanda en Asia está creciendo a un ritmo más rápido que Europa o América del Norte. El consumo de chocolate en la región Asia-Pacífico subió un 5,5% el año pasado, en comparación con el crecimiento global de consumo de chocolate que fue de 1,5%, según Euromonitor.

En Colombia

Respecto a las perspectivas del mercado colombiano, se espera que los precios se mantengan alrededor de $5.000 kilo tal como sucedió en 2014 donde el promedio fue de $5.492 y a lo largo del año nunca bajó de los $5.000.

De igual manera, la participación de Fedecacao en el mercado con puestos de compra en diferentes lugares del país y adquiriendo cacao de calidad con buenos precios ayudó a mantener el ingreso de los productores.

Para este año la Federación tiene el firme propósito de afianzar el tema de las exportaciones para lo cual se han realizado importantes contactos internacionales y se tienen negocios en firme y otros por concretar, que ayudarán a mantener buenos precios.

De hecho en el primer mes del año ya se hicieron algunas ventas a mercados externos y se tienen compromisos para los próximos meses, a lo cual se suma la participación en la próxima macrorrueda, donde se espera cerrar otros negocios.

En todo caso habrá que esperar la combinación entre el comportamiento del dólar y el precio del cacao para definir qué tan rentable resulta la exportación porque aunque la divisa ha estado alta, las cotizaciones del grano no tanto.

Un hecho a destacar es la conciencia que están teniendo los cacaocultores de realizar un buen beneficio del grano porque saben que de esta manera se lo van a pagar mejor.

Así mismo, se continuará atendiendo a la industria nacional que es el principal mercado y el socio natural de los productores a quienes se les vende la mayor parte de la cosecha.

En el tema sanitario, se estima que el fenómeno de El Niño no tenga mayor impacto sobre los cultivos, teniendo en cuenta que al parecer no va a ser tan intenso e incluso ya se han registrado lluvias en las zonas productoras, contribuyendo a un comportamiento normal.

Además, un clima seco como el que se presentó a comienzos del año es favorable porque ayuda a cortar el ciclo de la principal enfermedad que ataca el cultivo del cacao como es la monilia.

Otro de los aspectos que marcará el devenir de la cacaocultura colombiana en 2015 es el programa de renovación y nuevas siembras que se espera realizar de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con los anuncios que hizo el ministro Aurelio Iragorri Valencia, en el congreso cacaotero en noviembre pasado habrán $20 mil millones para estos programas en el año 2015 y se espera poderlos empezar a ejecutar en corto plazo, para lo cual se tienen los materiales necesarios, fruto de la investigación de Fedecacao que tiene ocho nuevos clones aprobados por el ICA.

BALANCE

En cuanto al balance de 2014 basta mirar que Costa de Marfil, principal país productor y que responde por cerca del 40% de las exportaciones mundiales del grano, registró una producción récord de 1,74 millones de toneladas al cierre del año cacaotero 2013/2014, el 30 de septiembre. En términos de producción el segundo país es Ghana que alcanzó 900.000 toneladas y el tercero, que es Indonesia obtuvo 450.000 toneladas.

En materia de precios, el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York registró grandes fluctuaciones, alcanzando por ejemplo el precio más alto de los últimos tres años con 3.371 dólares por tonelada pero sufriendo caídas fuertes que lo llevaron a niveles de 2.600 dólares por tonelada. En todo caso en el promedio de 2014 se ubicó en 3.006 dólares frente a 2.404 de 2013, para una variación del 25%.

En el caso del mercado interno la situación fue similar aunque el incremento en el precio promedio de un año a otro fue de cerca del 33% al pasar de $4.132 por kilo a $5.492.

Así mismo, en la parte de investigación y transferencia, uno de los mayores logros fue la liberación de ocho clones altamente tolerantes a las principales plagas y enfermedades del cultivo y con altos niveles de rendimiento.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua