Colombia exporta atún a Europa, Ecuador, Bolivia y Chile

atun

Actualmente la mayor parte del pescado comercializado por Colombia,  en especial el atún,  es exportado en casi un 50% a la Unión Europea más exactamente  a Italia, seguido de países como Chile, Ecuador y Bolivia.

Así lo señala un informe de la Cámara de Armadores de la Andi, según la cual el sector atunero en Colombia tiene un gran potencial. El pescado es raptado en el Océano Pacifico Oriental  y procesado en su mayoría en Barranquilla y Cartagena.

De acuerdo con Enrique de La Vega, director de la Cámara, el producto es transportado en los propios barcos pesqueros o en cargueros, que cuentan con altos estándares de refrigeración  y conservación de la proteína,  lo que hace que se conserve hasta la ciudad en donde es transformado.

“Tenemos procesadoras en Barranquilla y Cartagena. Las iniciativas de la Andi están encaminadas en aumentar el consumo de pescado en el país, es por eso que trabajamos en temas de calidad tanto para el consumo nacional como para que el que es comprado por otros países”, explicó.

“Existen muchos interés por el atún de Colombia,  por eso estamos buscando otros países sobre todo de la zona andina para establecer acuerdos comerciales que mejoren la economía” agregó de La Vega.

Aunque no existe un censo formal de cuantas personas se dedican a la pesca en Colombia y apenas se avanza en compañía de la Aunap en  la construcción del mismo a través de procesos de carnetización, solo en el norte del país, es decir en Barranquilla y Cartagena donde se encuentran las dos plantas procesadoras, se generan aproximadamente 4.500 empleos directos,  de los cuales el 80% representan mujeres cabezas de hogar.

“Queremos decirle a los colombianos que el pescado es una proteína de fácil digestión, sano y que tiene un buen precio, especialmente el atún. Existen muchos mitos alrededor de este,  pero los estándares de calidad mejoran y es apto para todas las personas”, concluyó el Funcionario.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua