Colombia implementará nuevo modelo de extensión agrícola integral

asistencia tecnica

En el marco de ‘Colombia Siembra’ se va a transformar la prestación de la asistencia técnica con base en un modelo de extensión agrícola integral, anunció el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

“Sin asistencia técnica es difícil mejorar la productividad, la competitividad  y disminuir los costos de producción”, dijo el funcionario.

En este nuevo modelo, la asistencia técnica se direccionará hacia la comercialización, y será prestada directamente por agremiaciones, entes territoriales y asociaciones de productores,  en dónde el Ministerio compartirá los costos con las organizaciones que realicen el servicio.

“Con el plan ‘Colombia Siembra’ vamos a acompañar integralmente a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales, para que aumenten su productividad y sean competitivos”, indicó Iragorri Valencia.

“Vamos a transformar la investigación científica, a generar nuevos conocimientos en  prácticas agrarias, a mejorar las condiciones de infraestructura, maquinaria, acceso a créditos y a educación”, agregó.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que el modelo como se venía prestando el  servicio de asistencia técnica fracasó; lo cual queda demostrado en el informe del Tercer Censo Nacional Agropecuario, el cual registra que solo un 10% de los productores del área rural dispersa declararon contar con este servicio.

El Ministerio invierte $300.000 millones al año en esta materia y los resultados, salvo algunos sectores, no son muy buenos. “En el sector cafetero están muy bien gastados; en cacao, bien gastados; en algodón, mal gastados; en maíz, pésimamente gastados”, dijo el Ministro.

Así mismo, el funcionario ratificó la importancia de pasar “de la era del machete al de la guadaña”; es decir que los productores tengan acceso a maquinaria y a tecnología para adelantar sus actividades.

Hoy el censo lo ratifica, al señalar que solo el 16% de los productores en el área rural dispersa declararon tener acceso a maquinaria, mientras que el 17% a infraestructura, manifestó.

El Ministro Iragorri,  recordó que el plan ‘Colombia Siembra’ en el cual se invertirán  $1.6 billones a 2018 para ampliar en un millón las hectáreas sembradas en el país, busca reemplazar en 50% las 10 millones de toneladas de importaciones de alimentos que se generan en el país, y señaló la importancia de la  extensión agrícola integral para lograr esta meta.

La nueva política busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500 hectáreas.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Colombia Siembra impulsará el desarrollo del sector, permitiéndole un crecimiento promedio de 4.5% anual entre 2016 y 2018, lo cual representa un aumento superior en 1,7% al que ha presentado el país en los últimos 25 años.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua