Colombia realiza una agresiva campaña para incrementar el consumo de papa

papa

El Ministerio de Agricultura y Fedepapa lanzarán la campaña ‘La papa tiene lo suyo’, con la cual la cartera agropecuaria y los papicultores buscan estimular el consumo de este producto para apoyar el trabajo de miles de familias que dependen de su cultivo.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri aprovechó la oportunidad para invitar a los colombianos a comer papa: “con ello obtener un excelente alimento, delicioso y nutritivo, pero además al comprar el producto estamos ayudando a 90 mil familias campesinas de Colombia que dependen de este cultivo para su sustento”.

El funcionario recordó que esta campaña, cuya inversión es de $6 mil millones, se realiza para aumentar el consumo del producto y pasar de 61 kilos por persona a 100 kilos.

De acuerdo con el gerente de Fedepapa, José Manuel García, el Gobierno se ha comprometido a apoyar el sector con aportes en recursos anuales para incentivar el consumo de papa; además, refinanciar los créditos con tasas preferenciales y a entregar semillas a los productores afectados con las dificultades que ha tenido este mercado.

Con el objeto de apoyar en este consumo, se han desarrollado en años anteriores estrategias de promoción tendientes a ampliar el consumo de papa.  La primera campaña denominada `Ser buena papa, una meta de todos´, contó con la participación de Nairo Quintana como vocero, acercando el campo a la ciudad y promoviendo la entrega de un centro de tecnología a una escuela de los sectores papicultores.

Luego en 2014, se adelantó otra campaña bajo el concepto de `Como Papa’ con acciones como ‘El Papa Móvil’ y ‘Maestros de la Papa’, que se centraron en exaltar la labor del papicultor y claro, en incentivar el consumo.

Para este año, ‘La papa tiene lo suyo’ promoverá el amor por este alimento, gracias a todas las cualidades nutracéuticas, los beneficios para la salud y la multiplicidad de recetas deliciosas y fáciles de preparar.

La papa es un alimento cuyos beneficios se pueden obtener a través de una variedad de formas de preparación. Además de su delicioso sabor, la papa tiene una serie de propiedades que favorecen una dieta balanceada, pues su aporte calórico de la papa por 100 g es inferior al de alimentos como plátano, yuca, arroz y pasta.

Este aporte es dado por los carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por lo tanto ayuda a controlar el apetito, haciendo que la papa sea un elemento esencial en una alimentación saludable.

Adicional a esto, el contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99,9% libre de grasa, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico por su contenido de vitamina C, y a prevenir daños de las celular gracias a sus antioxidantes.

La papa también tiene minerales como el potasio importante en la actividad neuromuscular y fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes.

Por su parte, la papa amarilla posee un mayor contenido de hierro y puede contribuir, dentro de una dieta variada, a mejorar las deficiencias de hierro; y por sus compuestos antioxidantes, puede contribuir en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, siempre y cuando hagan parte de una dieta balanceada y saludable.

La papa es un producto 100% colombiano, ha estado en nuestro régimen alimenticio desde hace cientos de años, es deliciosa, versátil en la preparación y aporta beneficios innumerables al organismo. “El sustento creativo de la campaña es revivir el amor por la papa y todo lo que nos ofrece. Hoy nos toca a quienes la hemos disfrutado y amado siempre, reconocer que la papa tiene lo suyo”, comenta Juan Alvarado, Director Creativo de TXT Agencia Transmedia, a cargo de la comunicación de la campaña.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua