Colombia Siembra con $18 mil millones para los cacaocultores del país

Colombia Siembra cacao

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, anunció, en la capital cacaotera de Colombia, San Vicente de Chucurí, en Santander. nuevas inversiones por $18 mil millones que permitirán continuar con la “sembradera” del cacao con proyección internacional.

Se trata de una de las primeras acciones del plan Colombia Siembra. Los recursos se utilizarán para construir una planta de beneficio y pos cosecha e implementar un plan de fertilización que permita mejorar los rendimientos y la producción.

Estos 18 mil millones se suman a los $13 mil millones que este año el MinAgricultura ha invertido en el plan cacao, el cual tiene la meta de renovar 10 mil hectáreas y sembrar 8 mil nuevas hectáreas. Este es un esfuerzo público privado ejecutado en conjunto con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecaco) que beneficia a 13.860 pequeños productores de todo el país.

“Vamos a aprovechar la demanda mundial de productos como el cacao, en donde está una de las principales oportunidades de diversificación de la oferta exportable agrícola y en donde queremos sembrar 60 mil nuevas hectáreas en el 2018, del millón del Plan Colombia Siembra, indicó el Ministro Iragorri.

Durante el emotivo encuentro con productores, quienes le hicieron un homenaje al jefe de la cartera agropecuaria en agradecimiento por su compromiso con el sector, también inauguró el primer laboratorio de calidad del cacao, que permitirá  catar el producto e investigar a qué sabe el caco colombiano, considerado como fino en sabor y aroma.

La construcción y funcionamiento del laboratorio se financió con los recursos del Fondo Nacional del Cacao.

Otra buena noticia fue que el Ministro hizo el lanzamiento de ocho clones nuevos obtenidos con recursos de Fondo Nacional del Cacao, los cuales permiten un alto rendimiento y mejores índices de grano y mazorca que aportan al rendimiento y resistencia a enfermedades, especialmente a monilia.

Estos nuevos genotipos son: FLE 2, FLE 3, FEC 2, FSV 41, FTA 2, FEAR 5, FSA 12 y FSA 13. Otra de sus características es que también tienen un perfil sensorial tipo cacao fino de aroma como sabores a frutales, nuez y caramelo con buena intensidad de cacao.

El Ministro Iragorri también felicitó a los cacaoteros por ser los primeros en el sector agropecuario en agotar la bolsa del Incentivo a la Capitalización Rural, para fomentar las líneas de siembra  y renovación de cacao por un valor de $21.000 millones, lo que demuestra la buena dinámica de inversión por parte del sector productivo.

Esta Bolsa fue agotada al 15 de septiembre, respaldando 6.517 créditos por un valor cercano a los $66.000 millones.  No obstante las líneas de cacao a partir del 16 de septiembre hacen parte de la Bolsa General de ICR para poder seguir apoyando estas importantes actividades.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua