“Colombia Siembra” ya cuenta con 142.000 productores inscritos

colombia siembra

A cuatro meses de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso la plataforma de inscripción para participar en Colombia Siembra, se han registrado 142.312 productores del país, inscrito un total de 813.459 nuevas hectáreas de las cuales, se destacan los proyectos propuestos de maíz, frutas, plátano y pasturas.

El cultivo de maíz amarillo lidera el total de productos inscritos con el 24,5 %, le siguen en orden las frutas con el 22,10 %, el plátano/banano con el 18 % y pastos con el 11,3 %.Estas cuatro líneas de producción suman el 75,9 % por ciento del total de hectáreas propuestas en el registro. El 99,7 % de los dueños de esas áreas pertenecen a la categoría de personas naturales, las restantes son jurídicas.

En cuanto a la participación departamental, el 44,3 % de los inscritos son productores de Bolívar con 25.000, Nariño con 24.000 y Huila que registra a 14.000 en la plataforma. En este proceso de inscripción, se destaca la participación de Amazonas, Vaupés y Guanía, que aunque con un pequeño número de productores registrados manifiestan así su interés por participar en Colombia Siembra.

El registro a la fecha permite identificar el interés del pequeño productor de participar en el Plan, pues el 95,7 % de los inscritos es de tipo familiar y mientras que el 4,3 es clasificado como agroindustrial. En esta misma población, se ha focalizado la naturaleza del grupo poblacional, mayoritariamente campesina, con un 93,1 %, seguido por las comunidades negras e indígenas con el 4,1 y el 2,8 % respectivamente.

Por otra parte se resalta la participación de las áreas inscritas por mujeres rurales, la cual se acerca al 30 %, que se ajusta a la política de la cartera agropecuaria de dar prioridad a esta población en todos los programas para el sector

colombia siembra 1

¿Que es “Colombia Siembra”?

El objetivo del plan “Colombia Siembra” es el de instalar en los próximos tres años un millón de nuevas hectáreas, con el respaldo económico de $1.6 billones.

Esta iniciativa beneficiará a todos los actores del agro, brindándoles instrumentos financieros adecuados a las necesidades de sus actividades productivas. Colombia Siembra creará un ambiente favorable para impulsar las inversiones que se requieren en las nuevas áreas, paquetes tecnológicos, soluciones de agua, infraestructura, maquinaria, investigación y transferencia tecnológica.

Su principal objetivo es el de aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500 hectáreas.

coombia siembra 2

Como inscribirse a “Colombia Siembra”

La plataforma virtual es la única forma de registro que existe para el plan “Colombia Siembra”. Este proceso es totalmente gratuito.

El sistema de registro es para que los productores, gremios, asociaciones, federaciones, cooperativas y otros grupos interesados en participar en esta política del Gobierno Nacional se inscriban.

El objetivo de esta plataforma de inscripción es recopilar información actual sobre el sector productivo agropecuario e identificar a los productores interesados en participar y documentar los predios en donde está la producción; así mismo, evaluar las proyecciones de crecimiento y la potencialidad real de aumento en área y producción.

Para ello se dispuso en la web del Ministerio de Agricultura,  www.minagricultura.gov.co, una plataforma mediante la cual los interesados pueden obtener información sobre Colombia Siembra; además, en la misma, podrán diligenciar un formulario de inscripción. “Este es un procedimiento de inscripción muy fácil de realizar y gratis, que se hace simplemente ingresando a la página web del Ministerio o al link de la plataforma http://colombiasiembra.minagricultura.gov.co/Home/Register.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua