Colombia vuelve a ganar en Salón del Chocolate de París

cacao

Por tercera vez en su historia, Colombia gana en el Salón del Chocolate de París, en esta oportunidad por una muestra enviada por una asociación de productores del grano ubicada en Tumaco (Nariño).

Se trata de Corpoteva/Cortepaz/Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera. Este cacao, de acuerdo con los jurados se caracteriza por su alta intensidad de sabor a cacao, notas dulces, baja acidez, presencia de tonos de fruta fresca y fruta seca, especias y nueza e intensidad media de nota floral, lo que hacen que el cacao de Tumaco sea especial y diferente.

El nuevo reconocimiento hace que Colombia se siga posicionando como un país con un cacao fino de sabor y aroma, características que también ha reconocido la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Con base en estos triunfos es que el país espera seguir avanzando en el posicionamiento del grano a nivel internacional y poder exportar obteniendo más adelante algún tipo de prima por su calidad.

Así mismo, las otras tres muestras que estaban de finalistas recibieron un reconocimiento especial y se destacaron las bondades de sabor y aroma.

Cabe recordar que las otras tres muestras eran provenientes del Carmen de Chucurí (2) y de San Vicente de Chucurí (1), esta última dentro de la categoría experimental y enviada por Fedecacao.

En el evento se premian dos categorías: muestras comerciales y muestras experimentales. Las primeras se caracterizan porque provienen de productores o asociaciones que puedan contar con un volumen mínimo necesario para mercadear de manera inmediata; mientras que la segunda, son muestras provenientes de centros de investigación de los países concursantes.

Las muestras fueron evaluadas por un jurado compuesto por 26 chocolateros y expertos catadores. La muestra experimental de Fedecacao presentó en el perfil sensorial buena intensidad en las notas de cacao, acidez, fruta fresca y fruta seca y se percibieron tonos de especias y nuez. A partir de este nuevo reconocimiento se abre el espacio para continuar trabajando en el mejoramiento de la calidad del cacao colombiano y su posicionamiento a nivel internacional, con el fin de producir volúmenes exportables.

En total se premiaron 17 muestras del mundo, así: Bolivia 2, Colombia 1, Ecuador 2, Centroamérica/Caribe: Honduras 1, Nicaragua 1, Trinidad y Tobago 2, Asia/Pacífico: Hawai 1, Islas Salomón 1, Indonesia 1, Papúa Nueva Guinea 1, África: Costa de Marfil 2, Ghana 1, Togo 1

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua