Colombia y Perú proyectan intercambio de 17 productos agropecuarios

colombia y peru

Los Ministerios de Agricultura de Colombia y Perú acordaron agilizar los procesos de admisibilidad fitosanitaria para facilitar el comercio de 17 productos agropecuarios entre ambos países.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, “buscamos la forma de agilizar esos procesos, así que definimos que en máximo seis meses habremos concluido la admisibilidad mutua de 11 productos priorizados que quiere Perú y seis que desea Colombia”, dijo el Ministro, quien precisó que el vecino país ya le ha aprobado al nuestro el ingreso de 40 diferentes productos.

De esta forma, Colombia ve interesantes oportunidades en piña, carne de pollo, carne de cerdo, porcinos vivos, aguacate y semillas de maíz.

Por su parte, Perú desea acceso para palta, toronja, arándanos, granadilla, lúcuma, Capsicum (ajíes, chiles o pimientos) maíz morado, y semillas de cedro rosado, chía, canavalia y marigold.

La decisión fue producto de una reunión virtual de la que participaron por parte de Perú el Viceministro de Políticas Agrarias, César Francisco Sotomayor, el director de Senasa, Cesar de la Cruz Lezcano y la embajadora de Colombia en Lima, María Elvira Pombo. Por parte de Colombia, el Ministro Iragorri, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez y el embajador de Perú en Colombia, Nestor Popolizio.

También hicieron parte representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Invima, la Cancilleria y Proexport.

El Ministro Iragorri resaltó el fortalecimiento del ICA en el marco de las facultades extraordinarias que se tienen para reformar la institucionalidad del sector público agropecuario. Se prevé que la entidad se dedicará exclusivamente a la admisibilidad de los productos colombianos en el exterior.

Durante la reunión, también firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer las bases de cooperación que permitan incrementar y facilitar la ejecución de proyectos y programas conjuntos en materia de pesca y acuicultura.

Los países se comprometieron a intercambiar información, estrategias, apoyo técnico y experiencias que permitan el cultivo de diversas especies y la trasformación y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas.

Por su parte, el Embajador de Perú en Colombia, Nestor Popolizio, declaró que fue una excelente oportunidad para facilitar el comercio y establecer mecanismos de cooperación que sean fructíferos para ambos países. “Somos socios andinos y en la Alianza del Pacífico, tenemos la capacidad para lograr acuerdos y establecer planes de acción concretos que puedan llevarnos a un acceso a mercados en tiempos mucho más cortos”, dijo.

También se resaltó el papel que jugará el campo y la economía agropecuaria en el postconflicto, por lo cual el equipo ministerial de Perú manifestó su interés en cooperar para compartirle a Colombia sus experiencias exitosas en desarrollo rural y agro exportación.

En los últimos 10 años Perú ha tenido un importante desarrollo agrícola con una incidencia cada vez más grande en el PIB y es líder en exportación y gastronomía. “Hemos sabido aprovechar por ejemplo la producción en el desierto peruano, que es la zona costera del país, en donde hemos utilizando riego y concesionando los sistemas de agua”, agregó Popolizio.

Entre los productos estrella de esta nación está lo que ha hecho la industria de los espárragos (no los producían y hoy son grandes jugadores mundiales), la alcachofa, la paprika, la palta o aguacate (hoy son segundos a nivel mundial y podrían cooperar con el sector en Colombia) uvas y diversas frutas.

Hemos podido tener nuevos productos y hacer un cambio de mentalidad para ver qué es lo que necesitan los mercados en el mundo para lograr una agroexportación que realmente contribuya al desarrollo del país”, puntualizó el embajador.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua