Como delincuentes, Cumbre Agraria se toma el Minagricultura

toma

Actuando como delincuentes, un grupo de cerca de 250 miembros encapuchados de la Cumbre Agraria se tomó las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los manifestantes que entraron a la fuerza y con palos, como armas, reclaman el cumplimiento de los acuerdos pactados en el paro agrario de 2013.

Esta organización está conformada por Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, Fensuagro, Onic, Asonalcamp, el Movimiento por la Constituyente Popular, Anzorc, Alterpaz, PCN Anafro, la Mesa de Unidad Agraria y Camosoc.

Los líderes dijeron que no acabarán la protesta ni se levantarán de la mesa hasta que se llegue a un acuerdo de ocho puntos.

En su ingreso al Ministerio, los encapuchados dañaron las cámaras de seguridad, y se tomaron los pisos segundo, cuarto y quinto del Ministerio. Igualmente, trataron de entrar a la fuerza al tercero, donde se encuentra el Despacho del Ministro.  Además, al momento en que se convocó a la prensa nacional, no permitieron el ingreso de los medios de comunicación.

El Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, rechazó la forma violenta en la que el grupo de integrantes de la Cumbre Agraria ingresó a las instalaciones de la entidad. Encapuchados y con palos cerca de 250 miembros de esta organización violaron todos los protocolos de seguridad.

“No hay ninguna posibilidad de que yo ceda por cuenta del miedo y que con presiones infrinja la Ley. Cumplo los acuerdos cuando ellos cumplan también la normatividad para viabilizar los proyectos productivos”, afirmó.

“Estas acciones no tienen ninguna justificación, en este proceso ellos presentaron 238 proyectos, pero muchos no cumplen con los parámetros establecidos por la Ley”, explicó el Ministro al asegurar que no se ha podido avanzar en los puntos sensibles porque algunas demandas de la Cumbre no se enmarcan dentro de la normatividad vigente.

“Hemos venido cumpliendo los acuerdos del Decreto 870 del 8 de mayo de 2014. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre he estado dispuesto pero con estos mecanismos es muy difícil. Aquí han tenido las puertas abiertas, he hecho hasta lo imposible por cumplir pero no con presiones, que no tienen nada que ver”, aseveró el Ministro.

El Ministro Iragorri reiteró el diálogo social con “Respetamos el derecho a la protesta social, pero rechazamos este tipo de manifestaciones”, dijo Iragorri.

Este año se han realizado 35 reuniones con los campesinos para ser escuchados con el propósito de sacar adelante los proyectos de inversión acordados.

De los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, en mayo de 2014, al  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le correspondió el desarrollo de proyectos productivos por un monto de $250.000 millones; los cuales, según informó el Ministro Iragorri están asegurados en su totalidad, solo falta que los proponentes realicen las correcciones de los mismos e iniciar con su ejecución.

“Fuimos a visitar la zona de los proyectos, algunas cosas están correctas pero en otros casos los beneficiarios no tienen ni idea o no traen los papeles. Piden camionetas para los líderes de la Cumbre, equipos de oficina marca Apple y la Ley no permite ese tipo de privilegios”, explicó.

De los 238 proyectos que fueron visitados y evaluados por el Ministerio de Agricultura, a la fecha sólo se han recibido 84 subsanaciones, de los demás proyectos no se recibió subsanación.

Ante esto el Ministro Iragorri dijo que “una cosa es el cumplimiento de los compromisos adquiridos y otra es que se pretenda obviar el cumplimiento de la ley”.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua