Comportamiento precio de alimentos

plaza de mercado

Aumenta la oferta de la cebolla cabezona blanca

cebolla cabezona

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que durante la jornada de este martes en las principales centrales mayoristas del país registraron un mayor abastecimiento de esta hortaliza, provocando un descenso en su precio.

Según el informe, en La plaza la 21, de Ibagué el kilo se cotizó a $ 2.300, lo que muestra una caída del 30% ya que presentó un aumento en la recolección de la producción y hubo un mayor ingreso  desde el municipio de Cajamarca (Tolima). De igual forma, en Tunja, en el Complejo de Servicios del Sur, hubo un descenso del 25% y se vendió el kilo a $2.167, debido a una mayor recolección de este producto en los cultivos de la región. Igualmente, la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos se registró una baja del 21% en los precios y el kilo se transó a $2.200 porque presenta una mayor oferta desde Sogamoso (Boyacá) y la Sabana de Bogotá.

De la misma manera, disminuyeron las cotizaciones de la habichuela, la remolacha, la zanahoria, el chócolo mazorca y el tomate. En el caso de la habichuela, en Neiva, bajó la cotización un 44% y el kilo se negoció a $820 debido a que hubo mayor abastecimiento en la central procedente de Algeciras, Garzón y Colombia (Huila). A su vez, en Bogotá, en la Central Mayorista Corabastos, el precio de la leguminosa disminuyó 30% y se cotizó el kilo a $1.167, debido al aumento en el ingreso de producto desde los municipios de Fusagasugá y Arbeláez (Cundinamarca).

En contraste, el pimentón, la cebolla y la lechuga Batavia subieron sus cotizaciones en algunas centrales mayoristas de país. En el caso del pimentón, se registró un incremento del 17% en Armenia y Bucaramanga y se vendió el kilo a $2.375 y $4.146, respectivamente. En la capital del Quindío esto obedeció a la reducción de la oferta procedente del Valle del Cauca y en la capital santandereana ya que se presentó una menor oferta proveniente desde Ocaña (Norte de Santander).

Entretanto, la remolacha, disminuyó los precios en Ibagué 26%, 23% en Armenia y 13% en Medellín. En cambio, subió 17% en Bucaramanga y 15% en Santa Marta.  En la capital del Tolima, la reducción de los precios se produjo como consecuencia en el aumento la oferta procedente desde la Sabana de Bogotana, por inicio de cosecha, el kilo se cotizó a $1.147,  mientras que en la capital de Santander el kilo se transó a $1.400 por la menor oferta que sale desde Duitama (Boyacá).

Bajan los precios de la mora de castilla en las centrales mayoristas

mora de castilla

Según el reporte diario del SIPSA, en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, descendió la cotización un 14% y el kilo se negoció a $3.800, debido a que mejoró el ingreso del producto desde Piedecuesta (Santander). Asimismo en Tunja, en el Complejo de Servicios del Sur, se registró un descenso del 12% y el kilo se cotizó a $4.400 ya que se ofreció mayor volumen de producto desde de los municipios de Arcabuco y Cómbita (Boyacá).  Igualmente en Cúcuta, en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, hubo una baja del 10% y se vendió el kilo a $4.500 porque hay mayor ingreso de producto desde Bucaramanga.

De igual forma, bajaron las cotizaciones del limón Tahití y el mango Tommy. Para la referencia del limón Tahití, se señala una reducción del 14% en los precios en la ciudad de Tunja, en donde el kilo se vendió a $2.067 porque se ofreció buena cantidad de carga desde los municipios de Socorro, Rionegro y Lebrija (Santander), en donde la producción de los cultivos es mayor. En el caso del mango Tommy, hubo un descenso del 14% en Armenia y Cali. En la capital quindiana el kilo se transó a $1.033 ya que hubo mayor abastecimiento de este producto desde El Espinal (Tolima) y la Mesa (Cundinamarca) y en la Capital del Valle del Cauca se dio porque se contó con una mayor cantidad de producto desde Cundinamarca, el kilo se vendió a $1.600.

Asimismo, disminuyó la cotización del maracuyá en La Plaza la 21, de Ibagué, en donde el kilo se encontró a $1.720 y presentó un descenso del 16% como resultado del aumento en la oferta procedente desde los municipios de Falan y Fresno (Tolima), y a esto se le sumó el ingreso desde el municipio Guadalupe y Suaza (Hulia).

En contraste, subió el precio de la granadilla en Armenia y en Manizales, un 43% y un 28% respectivamente. En la capital del Quindío, el kilo se vendió a $2.378 por menor ingreso desde Unión (valle del Cauca) y en la capital de Caldas ya que hubo poco producto proveniente desde Aguadas (Caldas) el kilo se vendió a $2.567.

Aumentan las cotizaciones de la papa negra

papa 3

De acuerdo con el SIPSA, este martes aumentó el precio de la papa negra un 16% en la Central Mayorista de Manizales, y el kilo se vendió a $1.780 debido a que se redujo el envío de este producto desde la capital de Nariño por culminación de las cosechas. De la misma forma, en la Central Mayorista de Armenia, Mercar el incremento fue del 14% y el kilo se vendió a $1.720 ya que hubo poca producción desde Túquerres (Nariño).

En cuanto al plátano hartón, se registró un incremento del 13% en Tunja, en el Complejo de Servicios del Sur, en donde el kilo se cotiza a $1.750 ya que su oferta se redujo desde los municipios de Granada, Acacias y Fuente de Oro (Meta).

También, subió el precio de la papa criolla un 9% en Manizales y el kilo se vendió a $4.028, debido a que se redujo la oferta procedente desde la Sabana de Bogotá. Igualmente en Cúcuta se registró un incremento de los precios del 7% y el kilo se vendió a $3.283, ya que se contó con una menor cantidad de carga procedente desde Pamplona, Mutiscua, Silos (Norte de Santander).

En contraste, bajó la cotización del plátano guineo un 10% en Medellín y el kilo se transó a $1.350 debido a que aumentó la oferta procedente desde Andes y Jericó (Antioquia).

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua