Comportamiento precio de alimentos

papa 3

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 9 al 15 de abril de 2016 disminuyeron por segunda semana consecutiva las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

A lo largo de esta semana se registró una reducción en los precios mayoristas de la zanahoria en 27 de los 29 mercados mayoristas donde se comercializó. La razón de este comportamiento fue el mayor nivel de oferta desde la sabana bogotana, donde se dio inicio a un nuevo ciclo de cosecha a lo que se sumó la buena producción en Túquerres (Nariño), Tunja, Toca, Ventaquemada, Samacá y Soracá (Boyacá). En Bogotá D.C. y Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.007 y a $939, un 29,33 % menos respecto a la semana pasada.

Asimismo, se redujeron los precios de la papaya Maradol en 31 de los 36 municipios donde se negoció esta semana. Esta situación obedeció al mejoramiento en el ingreso desde Montería (Córdoba) y La Unión (Valle del Cauca), a lo que se sumó el mayor abastecimiento de la fruta desde los Llanos Orientales. En Tunja y Cali, por ejemplo, el kilo se negoció a $711 y a $1.163, respectivamente, 15,39 %, en promedio, menos.

De la misma forma, se registró una caída en las cotizaciones de las papas única, suprema, parda pastusa y nevada. Respecto a la papa única, se registró un aumento de cosechas en las zonas de cultivo de Pasto, Ipiales, Córdoba y Túquerres (Nariño), a lo que se sumó la mayor oferta procedente de Chitagá (Norte de Santander), Cerrito (Santander) y del altiplano cundiboyacense, lo que provocó la reducción de sus precios en 19 de los 27 mercados donde se cotizó. En la ciudad de Neiva, la reducción fue del 14,56 % y el kilo se negoció a $1.103. De la misma forma, las cotizaciones de la papa suprema cayeron en 14 de los 24 mercados donde se vendió, como consecuencia de un aumento en la oferta del producto proveniente de Ipiales, Pasto y el corregimiento de Rio Bobo (Nariño), así como de los municipios de Guaca y Cerrito (Santander).

Por su parte, a lo largo de la presente semana se registró una tendencia al alza en los precios mayoristas del pollo, especialmente en los cortes de pechuga, alas con costillar, muslos sin rabadilla y pierna pernil con y sin rabadilla. Según los comerciantes, la ausencia de lluvias sigue afectando la alimentación de los animales, lo que provoca un incremento en los costos de producción y una reducción de la oferta de este alimento. En el caso de la pechuga, en la ciudad de Bogotá se registró un incremento del 5,45 %, y el kilo se vendió a $7.733.

Asimismo, se registró un incremento en las cotizaciones de los huevos rojos tipo A, AA, B y extra. De acuerdo con los comerciantes mayoristas, dicho comportamiento obedeció al menor volumen de abastecimiento recibido desde las granjas avícolas ubicadas en Atlántico, Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca. En el caso del huevo rojo AA esta situación se presentó en 20 de los 28 mercados donde se comercializó el producto.

Finalmente, los precios de la panela cuadrada blanca y morena reportaron una tendencia al alza como consecuencia del bajo volumen de oferta recibido desde las diferentes zonas de producción del país donde la oferta de caña para procesar es baja debido al verano. Respecto a la panela cuadrada morena esta situación se presentó en 17 de los 24 mercados donde se comercializó a lo largo de esta semana; y en la ciudad de Neiva, por ejemplo, el kilo se transó a $2.138, un 5,58 % más que la semana pasada.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua