Confirman ausencia de Newcastle en Suramérica y Colombia

CONFIRMAN AUSENCIA DE VIRUS DE NEWCASTLE EN SURAMÉRICA Y COLOMBIA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de varias visitas técnicas y de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos, confirmó la ausencia del virus Newcastle en Colombia y Suramérica.

Siete granjas avícolas y dos plantas de incubación, hacen parte de los dos únicos compartimientos en Colombia y Suramérica libres de la Enfermedad de Newcastle de alta patogenicidad, ubicadas en el departamento de Tolima. Por eso recibieron la certificación del ICA durante dos años más.

La Enfermedad de Newcastle se define como una infección de las aves de corral causada por un virus, que es un paramixovirus aviar de serotipo 1 (PMVA-1). Con la bioseguridad se evita el ingreso del virus a granjas comerciales y a través de la vacunación se protegen las aves de todo tipo.

La medida de aseguramiento está soportada en los resultados negativos obtenidos en el año 2013, donde se presentaron 12 casos de Newcastle que fueron atendidos oportunamente de manera gratuita por el ICA.

Este año el trabajo fue realizado por la seccional Tolima, bajo la coordinación de la Subgerencia de Protección Animal, y permitió demostrar la ausencia de circulación viral dentro de los establecimientos y alrededor de los mismos.

Los establecimientos que componen los dos compartimentos son: las granjas El Agrado, La Esperanza y El Eden, ubicadas en el municipio del Líbano, la granja San Pedro en el municipio de Armero Guayabal, la granja Cincuentenario en el municipio de Alvarado y la granja San Antonio de Lérida. Además las plantas de incubación San Felipe y Las Palmas ubicadas en Mariquita Tolima, todas propiedades de Avícola Colombiana, Avicol, S.A.

Esta certificación entregada a los compartimentos, los convierte en los únicos en Suramérica libres de la enfermedad de Newcastle de alta patogenicidad, lo cual garantiza un producto de excelente calidad y confiabilidad y permite el acceso a mercados internacionales desde Colombia.

En los próximos dos años, tiempo que dura la certificación, el ICA continuará ejerciendo los seguimientos y las labores de Inspección, vigilancia y control sanitario sobre los componentes, mediante  vistas, muestreos, actividades conjuntas con la empresa dentro y fuera de los compartimentos en donde se involucra a la población situada hasta 3km a la redonda, y se benefician con actividades constantes de educomunicación, capacitaciones en reconocimiento de enfermedades de control oficial en aves, censos de aves de traspatio, muestreos y vacunación.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua