Contraloría hace seguimiento a las CAR ante deficiente gestión

contraloria

La Contraloría adelanta un Seguimiento Especial a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país tras evidenciar en las últimas tres vigencias una deficiente gestión en el manejo de los recursos públicos.

En las auditorías adelantadas en el primer semestre del presente año  a 14 Corporaciones Autónomas Regionales, sobre la vigencia 2014, hay un denominador común: un bajo nivel de gestión y el no fenecimiento de sus cuentas.

Es el caso de la CAR Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), Corpomojana, Corpoguavio, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y Corpochivor.

El bajo nivel de gestión de algunas Corporaciones Autónomas Regionales del país, en temas como la ejecución de los recursos de inversión que financian sus actividades misionales, ha dejado en  evidencia el incumplimiento del objetivo  para el cual fueron creadas y por tanto que no se desarrollen a cabalidad los programas, planes y proyectos  de conservación y protección del medio ambiente y de  los recursos naturales en el área de su jurisdicción.

En la vigencia 2014, llegó a un monto de $1.5 billones la apropiación definitiva global para gastos de inversión con que contaron las 33 Corporaciones Autónomas Regionales.

Y según el Informe de la CGR sobre el estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2014-2015, como resultado de la ejecución presupuestal se registran saldos de apropiación por $191.008 millones equivalentes al 12%.

Como en las vigencias anteriores, buena parte del presupuesto de inversión de las CAR no se comprometió en cuatro Corporaciones (la CAR, CVC, CORNARE y CDMB), que sin recibir recursos del Presupuesto General de la Nación no ejecutaron las partidas presupuestales financiadas con recursos propios, provenientes especialmente de la sobretasa ambiental y las tasas de uso y retributivas.

Para la anualidad 2014 el porcentaje de apropiación de estas 4 corporaciones llegó al 56% de la totalidad de la apropiación de las CAR.

Y pese a contar con estos cuantiosos recursos, dichas corporaciones presentan los más bajos desempeños en su ejecución: la CAR sólo ejecutó el 11% de sus recursos y constituyó reservas presupuestales por el 89%; la CVC ejecutó el 74% y constituyó reservas por el 26%; CORNARE ejecutó el 35% y constituyó reservas por el 65% y la CDMB ejecutó recursos por el 60% y constituyó reservas por el 40%.

Otras Corporaciones que tienen solvencia económica por apropiación definitiva  continúan presentando bajas ejecuciones.

Así ocurre con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS, que ejecutó recursos por el 26% y constituyó reservas por el 74%; la Corporación Autónoma Regional de Antioquia –CORANTIOQUIA, que ejecutó recursos por el 72% y reservó el 28%; la Corporación Autónoma Regional de la Guajira –CORPOGUAJIRA, con una ejecución del 50% y constituyó reservas por el 50%; y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena –CORMACARENA, que ejecutó el 56% constituyendo reservas por el 44%.

Para la Contraloría, esta inoportunidad en la aplicación de los recursos en la anualidad es cuestionable si se tiene en cuenta que las Autoridades Ambientales Regionales no tienen restricciones presupuestales dado que recaudan, aprueban y ejecutan sus propios recursos.

La Contraloría mira también con preocupación la ejecución presupuestal de la Corporaciones Autónomas Regionales en la vigencia 2014 con los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación puestos a su disposición para desarrollar sus objetos sociales.

En desarrollo de la auditoría practicada por la Contraloría General de la República a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se establecieron 47 hallazgos administrativos, de los cuales 10 corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $1.550 millones, 33 hallazgos tienen alcance disciplinario, 1 alcance penal, 3 dan mérito para Indagación Preliminar y 2 serán objeto de Proceso Administrativo Sancionatorio, los cuales serán trasladados ante las autoridades competentes.

A su vez, en la auditoría practicada a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge se detectaron 11 hallazgos administrativos, de los cuales 2 tienen presunta incidencia disciplinaria.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua