Controlado foco de encefalitis equina venezolana en Atlántico

vacunacion equina

Luego de la intervención realizada por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el foco de encefalitis equina venezolana detectado en el corregimiento Molineros del municipio de Sabanalarga y Piojó, departamento del Atlántico, fue controlado. De acuerdo a Boris Cepeda, líder nacional de equinos de la entidad, “El ICA intervino la zona realizando investigación epidemiológica, muestreo de animales sintomáticos y sus contactos y vacunando la población équida en el área de riesgo. Se llegó a la inmunización de 1.063 ejemplares en los cinco municipios comprometidos y la vacunación alcanzada a nivel departamental en 2015 fue de 6.787 animales para prevenir la propagación de la enfermedad”.

Por su parte el gerente seccional del ICA en el Atlántico, Rafael Fontalvo García, precisó que “confirmada la presencia de esta enfermedad, se procedió a declarar la emergencia cuarentenaria mediante un plan de contingencia que consistió en emitir la resolución 1491 por medio de la cual se impide la movilización de équidos   en los municipios de Sabanalarga, Repelón, Luruaco, Usuacurí y Piojó, y adelantar actividades de vigilancia epidemiológica”.

La encefalitis equina venezolana, es una enfermedad zoonótica,   la cual es transmitida por artrópodos voladores (mosquito zancudo), por esta razón el ICA notificó a la Secretaria Departamental de Salud del Atlántico, que movilizó un equipo de especialistas para efectuar vigilancia entomológica para disminuir el riesgo de contagio a los humanos.

Una vez confirmada la presencia de la enfermedad en los animales se iniciaron intensas jornadas de capacitación a pequeños y grandes productores del Atlántico, orientadas al conocimiento de la enfermedad y su prevención, así mismo la Secretaría de Salud capacitó en identificación y eliminación de criaderos de mosquitos.

La zona intervenida por el ICA para controlar la enfermedad se extendió a cinco municipios en donde se aplicaron restricciones para la movilización de todo tipo de animales hasta que fue controlada la situación.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua