Controles al pescado santo

lang="x-default"

Teniendo en cuenta el aumento en el consumo de alimentos de mar, pescado y derivados de la pesca que se presenta en Semana Santa, desde los primeros días del mes de marzo las autoridades sanitarias del país han extremado los controles a los sitios de distribución de estos productos en el país, y a su vez han llevado a cabo campañas con una serie de recomendaciones para la compra, almacenamiento y preparación del pescado fresco, seco y productos procesados y enlatados. El objetivo es que la ciudadanía este alerta frente a los alimentos que compre y consuma durante la Semana Santa con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud entre el 1 al 14 de marzo de 2016, ha realizado 20 operativos en 208 establecimientos como: supermercados, plazas de mercado, depósitos y expendios de pescado, con un acumulado de 6017 Kg de alimentos inspeccionados y 673,5 Kg decomisados de pescado y derivados de la pesca.

Las principales causas de los decomisos fueron: producto alterado (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos, temperaturas inadecuadas de conservación) e incumplimiento de rotulado.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, ha reportado que en operativos simultáneos se decomisaron en la Orinoquia 91 kilogramos de productos pesqueros por incumplimiento de las normas, y en Acacias, Yopal, Guaviare, en coordinación con la Policía Nacional, se logro la incautación de otros 200 kilos de pescado por incumplir las tallas mínimas. El propio director de la entidad, Otto Polanco, estuvo al frente de las inspecciones llevadas a cabo en la central mayorista de  Corabastos en Bogotá, y entrego un parte de tranquilidad por los productos que allí se comercializan y se mostró satisfecho por la variedad y suficiente pescado que tendrán los Colombianos en esta semana mayor e invito a los ciudadanos a comprar en los puntos  autorizados por AUNAP.

comercialización pescado 1

Entre tanto en la ciudad de Pereira, para evitar focos de contaminación e intoxicación de personas a través del consumo de pescado en condiciones no aptas para el consumo humano, se llevan cabo una serie de operativos que ya han permitido el decomiso de cerca de cuatro kilos de pescado y se sancionaron siete vendedores ambulantes que estaban  comercializando el producto en malas condiciones en el sector de Cuba.  Según la secretaria de salud municipal Luz Adriana Ángel, desde que inició la cuaresma se han visitado cada una de estas ventas ambulantes verificando que cumplan con todos los requisitos sanitarios para su venta.

Igual situación se vive en la ciudad de Barranquilla en donde la Inspección de Protección al Consumidor y Metrología Legal, de la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento de la oficina de Salud Pública, adelantan desde este lunes 14 y hasta el miércoles 23 de marzo, los controles de ley en plazas de mercado, pescaderías, supertiendas, megatiendas y restaurantes del Distrito, a fin de verificar el uso y conservación de pescados y mariscos. Entre las medidas a tomar se tendrá en cuenta la cantidad, peso o volumen, fechas de vencimiento y revisará que las listas de precio estén en lugares visibles al público.pescado 1

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua